El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido mantener el pleno de investidura del sábado y después leerá en el Auditorio de la cámara una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

Su agenda de actos para el sábado, recogida por Europa Press, mantiene así el pleno a las 11.30 horas, como estaba previsto antes de que el TS ordenara encarcelar al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Turull.

Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell ingresan en prisión

Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell ingresan en prisión

Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell ingresan en prisión. Vídeo: EP

Cs, PSC y PP habían pedido a Torrent este viernes suspender el pleno cuando se supo el encarcelamiento de Turull, pese a lo cual Torrent mantiene la sesión, además de prever una declaración suya posterior.

Cs registra una solicitud de desconvocatoria

Ciudadanos ha registrado esta mañana en la Cámara una solicitud de desconvocatoria del pleno de investidura, yal y como anunció ayer el portavoz de la formación Carlos Carrizosa.

"Respetamos todas las resoluciones judiciales. Los actos de los procesados fueron de extrema gravedad y todos somos iguales ante la ley", señaló Carrizosa, que ha tachado de farsa la primera sesión de la investidura del jueves porque quien lo propuso sabía que no iba a ser presidente.

Sostuvo que el anuncio de ese pleno, que el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó el miércoles al conocerse la citación de Turull, "fue un numerito que se hizo con nocturnidad".

"Esto demuestra la intención de Torrent, que quería interferir a la justicia" tratando de que Turull fuera a declarar en calidad de presidente investido.

"Queremos que Torrent sea de una vez por todas un presidente de todos los catalanes. Que deje de utilizar el Parlament para sus fines políticos con sus correligionarios algunos de ellos hoy en prisión", y emplazó al presidente de la Cámara a nombrar un candidato sin cargas legales.

El PSC también ha registrado la carta que su líder, Miquel Iceta, envió este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le solicita la desconvocatoria de la segunda sesión del pleno de investidura.

En la misiva, recogida por Europa Press, pide la desconvocatoria del plenario alegando "la imposibilidad de desarrollar con normalidad" la sesión tras ingresar en la cárcel el candidato de JxCat, el exconseller Jordi Turull.