La secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta de la Cámara autonómica Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa, las tres diputadas republicanas, anunciaron anoche al finalizar el Pleno de investidura de Jordi Turull que renuncian el acta para "plantar cara al chantaje judicial del Estado", informaron fuentes republicanas.

Las tres renuncian a su escaño horas antes de tener que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra los rectores del proceso soberanista.

Entre los citados por el Supremo para este viernes también figura el exconsejero y diputado de ERC Raül Romeva, además de los diputados y exconsejeros Turull y Josep Rull.

Llarena notificará hoy el auto de procesamiento a las partes personadas en el sumario (Fiscalía, el partido Vox y la Abogacía del Estado) y ha citado a Rovira, Forcadell, Bassa, Romeva, Turull y Rull a una vistilla de medidas cautelares al finalizar la cual podría decretar su ingreso en prisión. Todos menos Rovira ya han estado en prisión.