El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas un real decreto por el que se prohibirán las llamadas "narcolanchas", con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el contrabando en el Campo de Gibraltar.

Según los datos de Interior, las actuaciones policiales han permitido la incautación de un 300 por ciento más de cocaína y un 45 por ciento de hachís en el Campo de Gibraltar en 2017. Ahora se pretende prohibir la navegación de una serie de embarcaciones rígidas y semirrígidas que, por ejemplo, no tienen habitáculo y cuentan con motores de gran potencia.

"Allá donde estén se incautarán", indicó el ministro desde Sevilla, apuntando que muchas de esas embarcaciones se pueden ver hoy por hoy en puertos deportivos. Para Zoido, es muy importante empezar a combatir el narcotráfico desde las propias herramientas que utilizan esas redes.

"Hay que recuperar el principio de autoridad en la zona, que es fundamental", según señaló Juan Ignacio Zoido, quien además informó del despliegue en la Línea de la Concepción (Cádiz) ocho grupos del GAR de la Guardia Civil y ultima hacer lo mismo con unidades especiales de la Policía Nacional para "evitar que el narcotráfico campe a sus anchas".

El anuncio del despliegue del Grupo de Acción Rápida (GAR) se realizó un día después de que Zoido se reuniera en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para aunar esfuerzos frente al "pulso al Estado" que están llevando a cabo en el Campo de Gibraltar diferentes organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

"Tenemos un nivel de ocupación de plazas muy superior a la media nacional y, además, se está ultimando un diseño de un dispositivo de la Policía Nacional de refuerzo en toda la zona que somos consciente de que es compleja porque linda con Gibraltar y Marruecos", dijo Zoido sobre la Línea de la Concepción y otros municipios gaditanos.