El exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, ha renunciado a la posibilidad que le dio el Tribunal Supremo de acudir este martes a la vista que se celebrará a puerta cerrada para estudiar una reciente decisión del magistrado Pablo Llarena -que le investiga por un delito de rebelión y malversación de caudales públicos- contraria a su excarcelación, han informado a Europa Press fuentes del caso.

Por otra parte, también se celebrará una vista, una vez concluya la de Forn, para la excarcelación del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Sànchez.

VOX, que ejerce la acusación popular en esta causa, ha anunciado defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional provisional para ambos -la de Sánchez acordada el pasado 16 de octubre y la de Forn el 2 de noviembre- al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretaron.

En concreto, argumentarán el papel relevante de Forn en el control político de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Mantener la prisión provisional

En relación con Sánchez, VOX defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretó su entrada en prisión y confirmar la vinculación de la ANC y el que fuera su presidente los actos de violencia del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y del 1 de octubre. También defenderá que se mantenga la denegación del permiso solicitado para acudir al pleno de investidura del Parlamento.

Una posición similar adoptará previsiblemente la Fiscalía, que hasta este momento no ha informado a favor de libertades aunque no ha recurrido cuando éstas se han conseguido mediante el depósito de una fianza, como en el caso de varios exmiembros de Govern y del Parlament.

En la primera de las vistas, que se celebrará a las 10.00 horas, se analizará el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado del pasado 2 de febrero en el que le denegó la libertad al considerar que persistía riesgo de reiteración delictiva. El juez Llarena adoptó esta decisión pese a que Forn había alegado su renuncia al acta de diputado para argumentar lo contrario.

Media hora más tarde, a las 10.30 horas, tendrá lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Jordi Sànchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero en el que rechazó la petición de libertad del expresidente de la ANC. El alto tribunal ha precisado que se trata de revisar un auto en el que se rechazó la salida de prisión antes de que éste fuera designado candidato a la Presidencia de la Generalitat.