El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, retirará el lunes el contencioso presentado en la Audiencia Nacional, que impide ejecutar la sentencia que permitiría exhumar a víctimas del franquismo enterradas en Cuelgamuros. El responsable de la basílica se comprometió a facilitar el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional y a entrevistarse con asociaciones de familiares de las víctimas.

Cantera rechazó reunirse con la comisión de Justicia del Senado. Posteriormente, la mediación del PP permitió desbloquear la situación. "Le trasladé la importancia para las familias de las víctimas del cumplimiento de la sentencia y que esa era también la voluntad del Gobierno", afirma la senadora popular Esther Muñoz.

"Nos alegramos por la decisión, aunque sea a rastras", señala el portavoz socialista, Ander Gil, para quien resulta "inadmisible" que el prior de la basílica no colaborara con el Senado.

Precisamente el Grupo Socialista había ayer al prior que acate la orden dada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para que facilite exhumar los restos de víctimas del franquismo. "No se puede negar" si se lo pide Patrimonio Nacional, señaló Blázquez.