Un error en el voto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea hizo que se rechazase el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) y que prosperase la enmienda de totalidad con texto alternativo de Podemos.

Y es que, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se encuentra de baja por paternidad lo que equilibra las fuerzas entre PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos en el Parlamento regional. El Reglamento recoge que si se produce un empate, tras tres votaciones, el texto a votar decae. Por ello, las enmiendas de los grupos de izquierda a la normativa del Ejecutivofueron votadas en cinco ocasiones acabando todas en empate.

Pero, ha sido en la penúltima votación prevista, en el turno de la propuesta de Podemos, cuando se ha roto esta dinámica. Un error en el botón de Cifuentes hizo que se iluminase de blanco, lo que indica presencia pero no voto, y por lo tanto que no se contabilizase. A petición del PP, en el momento en el que se suspenda la sesión se comprobará si se debe a un error de la presidenta o del funcionamiento del sistema de la Asamblea.