La "número dos" de ERC, Marta Rovira, apremió ayer a Junts per Catalunya (JxC) a presentar esta misma semana un candidato que pueda ser "investido de forma efectiva". Sin invitar a su socio a renunciar a Jordi Sànchez, a quien el Supremo no permitió salir de prisión para acudir al Pleno convocado para este lunes, ni poner otro nombre sobre la mesa, Esquerra hizo hincapié en la necesidad de presentar un aspirante que no tenga cuentas pendientes con la justicia para así desbloquear la legislatura.

Después del de Carles Puigdemont, el de Sànchez es el segundo pleno de investidura que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ve obligado a posponer "sine die", ante la imposibilidad de que el candidato pueda personarse en el hemiciclo, como exigen el Tribunal Constitucional y los letrados de la Cámara.

"Tenemos un acuerdo con JxC. Sólo falta poner el nombre del candidato para hacer una investidura efectiva", dijo Rovira. Y con alternativas sobre la mesa, prometió, su partido no pondrá "obstáculos": "Es a JxC a quien le toca hacer esta propuesta, respetaremos sus procesos internos para que la hagan".

Sin embargo, Rovira no dejó de recordar a JxC que sin el voto de los cuatro representantes de la CUP el candidato no saldría investido, dado que dos de los 66 diputados que suman JxC y ERC, Puigdemont y Toni Comín, no pueden delegar el voto. Si no quieren perder esos dos "síes", deberían renuncian al escaño.

Para acabar de complicar las cosas, el aspirante que más ha sonado para reemplazar a Sànchez -Jordi Turull, en libertad provisional- aun generaría más desconfianza en la CUP, pues, para poder salir de prisión, abjuró de la vía unilateral ante el juez Llarena. El recambio, a ojos de la CUP, significaría seguir acatando "el marco del 155".

La posición de los "cuperos", pues, sigue sin moverse de la abstención. Ayer, tacharon de neoliberal y continuista con el autonomismo la nueva versión del acuerdo entre JxC y ERC conocida la semana pasada. Y no ven visos de cambio en esas dos fuerzas, que hablan de "Govern efectivo, pero no de implementar políticas republicanas efectivas".

Hoy, reunión

Puigdemont se reúne hoy en Bruselas con los diputados de JxC, después de advertir que ir a unas nuevas elecciones no sería "ninguna tragedia". y Rovira ha concluido: "Es martes y la semana es muy larga. Hay muchos días para hacer lo que hace falta para tener un Govern efectivo".

Entre tanto, la Mesa del Parlament rechazó "por defecto de forma" la propuesta de resolución de Cs en la que se pedía la celebración de un Pleno, con Torrent como compareciente, para certificar el bloqueo y que empiece a correr el plazo de dos meses al término del cual, si nadie ha sido investido, se convocarían nuevos comicios. El argumento soberanista es que el reglamento no prevé la comparecencia del presidente de la Cámara.