El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, firmó ayer lo que calificó de "histórico" acuerdo de equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana.

El ministro aseguró que los agentes comenzarán a ver "muy pronto" los aumentos en sus nóminas hasta que en 2020 se pueda hablar de una equiparación "real, efectiva, total y absoluta" con los Mossos. El acuerdo, que aumenta el gasto en salarios en 1.200 millones en tres años, implica una subida del 25% hasta 2020, fecha en la que los agentes de la Policía habrán tenido una subida media de 560 euros mensuales, y los de la Guardia Civil una de 720 euros.

Preguntado por si ha pulsado la opinión de los Mossos sobre el documento, Zoido contestó que "ni el mejor de los acuerdos, y este lo es, obtiene un respaldo unánime". A lo cual añadió:"Estoy hablando de equiparación y la he negociado con representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional". Y acto seguido explicó que "desconoce" lo que opina la policía autonómica catalana. En cuanto al sector de policías y guardias civiles que se opone a lo pactado, les pidió que lo analicen "en su totalidad" para que, sin dejarse "llevar por los prejuicios" vean que "no ha nada oculto".