La CUP mantiene su rechazo a respaldar a Jordi Sànchez para presidir la Generalitat y considera insatisfactorio el acuerdo entre JxCAT y ERC, al que están invitados a sumarse, porque presenta "carencias importantes" y no existen diferencia de fondo con la propuesta anterior. La negativa de los "cupaires" a votar al candidato designado por Puigdemont deja al independentismo sin los votos necesarios para conseguir que la investidura llegue a término.

"Pensamos que la propuesta continúa presentando carencias importantes y decisivas en el ámbito de la construcción y la materialización republicana y la concreción de un proceso constituyente", expone el Secretariat Nacional de la CUP en un comunicado. Los responsables de la formación radical reprochan a a JxCAT y a ERC la tardanza en hacerles llegar el acuerdo y que no hayan tenido en consideración sus procedimientos de decisión interna, que obligan a someter a las asambleas todas las decisiones. Descartada la posibilidad de una convocatoria urgente para este fin de semana, la CUP mantendría su rechazo a Sànchez aunque el lunes hubiera pleno de investidura.

Entrevista a Puigdemont

Ante las dificultades para el desarrollo de la nueva legislatura catalana, el expresidente Puigdemont considera que "no es una tragedia que haya unas nuevas elecciones". En una entrevista en "El Punt Avui" Puigdemont avisa de que "si vamos a las elecciones será por la enorme irresponsabilidad del Estado, porque no ha aceptado los resultados del 21 de diciembre. Como no les ha gustado el resultado, no quieren que el Parlamento escoja a su presidente (...) Fuerzan las cosas de tal modo que a lo mejor se deberán repetir elecciones", apunta.

En contraste con esa disposición del expresidente, el líder de ERC Oriol Junqueras y la secretaria general del partido Marta Rovira firmaban ayer un artículo en favor de buscar un acuerdo político más amplio sumando a formaciones no independentistas