El PSOE abandonó ayer la mesa de negociación del Pacto de Estado Político y Social por la Educación por discrepancias con el PP sobre su financiación. Los socialistas rechazan la propuesta de cobertura económica hecha la semana pasada por los populares y exigen al Gobierno invertir el cinco por ciento del PIB en el sistema educativo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió que su grupo abandonaría las negociaciones si no se aceptaba esta propuesta de financiación educativa, que, según sus cálculos, supondrían una inversión de 1.500 millones de euros cada año, hasta 2025.

La negociación del pacto se desarrolla desde hace quince meses pero la convocatoria de ayer llegaba con la amenaza de abandono de los socialistas sobre la mesa, que al final se consumó. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, justificó la decisión de su grupo por el rechazo a convertirse en "cómplices" de "una nueva tomadura de pelo a los ciudadanos del país". Robles acusa al PP de obstaculizar el trabajo del pacto "al no querer dotar a la educación de los medios suficientes".

El abandono del PSOE muestra una "actitud irresponsable", sostiene el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, para quien los socialistas "no tienen propuestas" y "montan el circo". Podemos seguirá en la mesa parlamentaria aunque reconoce que "sin acuerdo de financiación, no va a haber pacto".

Representantes de organizaciones de la comunidad educativa ven "cada vez más lejos" la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo para la educación tras la salida del PSOE de la subcomisión.