El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera una descalificación "muy grave" a los jueces la afirmación del presidente del Parlament, Roger Torrent, de que en España hay presos políticos. La intervención de Torrent en el Colegio de Abogados de Barcelona provocó que se ausentaran en señal de protesta en la noche del viernes los miembros de la cúpula judicial catalana.

La Comisión Permanente del CGPJ se reunió ayer en una sesión extraordinaria para dejar constancia de su repulsa a las palabras del presidente de la Cámara catalana. Afirmar la existencia de presos políticos, "y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley", señala en un comunicado el CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces apunta además que "las situaciones de prisión provisional que se dan en los procedimientos seguidos en los tribunales españoles lo son como consecuencia de decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional; se sustentan exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos a esta".

Roger Torrent se reafirmó ayer en su cuenta de Facebook en el discurso del viernes. "La libertad de expresión debe ser válida para todo el mundo. Y eso incluye, evidentemente, aquellos que quieran expresar su desacuerdo con mis palabras abandonando el acto. La libertad de expresión se defiende cuando se ven y oyen cosas que no gustan", señaló el presidente del Parlament.