La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha decidido reabrir la causa del accidente del metro, que el juzgado de instrucción 21 de València decidió archivar por tercera vez el pasado mes de junio. Los magistrados vuelven así a corregir a la magistrada Nieves Molina, que ha instruido la causa desde el 3 de julio de 2006, y que siempre ha defendido que cualquier responsabilidad penal sobre el siniestro que costó la vida a 43 personas y heridas a otras 47 se extinguió con el fallecimiento del maquinista, Joaquín Pardo Tejedor, que murió en el descarrilamiento y vuelco de la unidad.

El nuevo fallo de la Audiencia de València llega once años y siete meses después del siniestro y cuatro desde la reapertura de la causa, a petición de la Fiscalía Provincial de València, en la que acabaron imputados ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la excelente, Marisa Gracia, al frente.

La sección segunda de la Audiencia de València admite los recursos presentados por varias víctimas personadas particularmente y por la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) y acepta su petición de citar a declarar, como investigados, a la exgerente de FGV, Marisa Gracia, y otros cuatro exdirectivos que la jueza no interrogó durante la última instrucción.

La investigación por el accidente del metro se archivó por segunda vez en diciembre de 2007, decisión confirmada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en mayo de 2008. En enero de 2014 la sección segunda de la Audiencia ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía y contra del criterio de la instructora.

La causa consta de más de 8.200 folios distribuidos en 30 tomos, a los que hay que añadir numerosos archivos informáticos con un volumen superior a los 2.000 folios.