El PDeCAT reclamó ayer la formación de un Govern "estable dentro de la legalidad vigente". El partido de Carles Puigdemont viene así a pedirle que dé paso a un candidato alternativo, pese a insistir en que mientras el president destituido por el 155 no diga otra cosa, el aspirante es él. "Ese escenario solo lo puede plantear Carles Puigdemont. No hay planes B ni C hasta que el presidente no diga lo contrario", afirmó la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

En una entrevista en "La Vanguardia", Pascal apremia a ERC y a Junts per Catalunya (JxC), la lista transversal con escaso peso del PDeCAT que encabezó Puigdemont, a "encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura". "La solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento en cada momento", advierte. Y también: "No nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen, necesitamos un Govern que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones".

El PDeCAT se alinea así con las tesis de ERC, que quiere limitar a un rol simbólico el papel presidencial de Puigdemont y se niega a secundar la propuesta de JxC de reformar la ley de la Presidencia para permitir una investidura a distancia.

Con todo, las dos fuerzas han retomado sus contactos para desbloquear la legislatura, bien que discretamente, después de las fuertes tensiones provocadas esta semana por la negativa de ERC a reformar la citada ley y la iniciativa del presidente de Parlament, Roger Torrent, de llevar la defensa de la investidura de Puigdemont al Tribunal de Estrasburgo.