El Gobierno sopesa permitir que los padres de alumnos catalanes puedan elegir como lengua vehicular también el castellano. Así lo anunció ayer el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, tras su reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en la Moncloa.

Rosiñol aseguró que Rajoy le confirmó que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

Desde hace unos años, los alumnos catalanes pueden elegir el castellano para la educación de sus hijos, pero necesitan pedirlo expresamente por escrito. Lo que el Gobierno se plantea ahora es que en los formularios de preinscripción se dé la opción de marcar la lengua en que los padres quieren que se eduque a sus hijos.

Sobre la mesa

El asunto fue abordado brevemente con Rajoy y este le trasladó que el asunto ya está sobre la mesa del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras la petición del colectivo Ames para que los impresos de preinscripción de la matrícula incluyan una casilla de opción lingüística.

Sáenz de Santamaría anunció ayer que el Gobierno, "con el 155, va a cumplir con su obligación de servir a los catalanes" en ámbitos como la educación y la función pública, tomando "decisiones importantes" para que ningún catalán "se vea perjudicado" por un Parlament que "parece cerrado por vacaciones".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, criticó al Gobierno por "dinamitar la inmersión lingüística" en Cataluña y admitió la "irresponsabilidad" de los partidos independentistas por no alcanzar un acuerdo para investir a un presidente autonómico que ponga fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.