Abril es el mes límite para alcanzar un acuerdo presupuestario que evite una prórroga de las cuentas del Estado. El ministro Montoro considera que, de darse ese escenario, el objetivo del Gobierno será fijar el techo de gasto para 2019.

Hasta ahora, el bloqueo político en que está sumida Cataluña cerraba la posibilidad de un acuerdo presupuestario por el rechazo del PNV a sumarse a un pacto económico mientras persista la intervención de la Generalitat por el Gobierno central. A ello se añade el distanciamiento entre el PP y Ciudadanos, que rechaza nuevos acuerdos con el Ejecutivo mientras persistan los incumplimientos del pacto de investidura.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, marcó ayer los tiempos del equipo de Rajoy para salvar los presupuestos para este año. De llegar al mes de abril sin perspectiva de sacar adelante las cuentas del Estado, el Gobierno comenzará a llevar decretos ley al Parlamento para cubrir la subida salarial de los funcionarios y cumplir con las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. De consumarse ese escenario, sería la segunda prórroga de los presupuestos de 2017 y el Ejecutivo se centraría en sacar adelante el techo de gasto para el año próximo, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes del 30 de junio para su votación en las Cortes.

Fuentes del Ejecutivo citadas ayer por Europa Press defienden que la idea que no se puede gobernar sin aprobar los Presupuestos es "obsoleta" en el contexto económico de la Unión Europea y el euro, porque existe la posibilidad de seguir operando a través de decretos ley siempre que se cumpla con las previsiones macroeconómicas que se presentan ante Bruselas. De ahí la importancia de fijar el techo de gasto. Montoro aseguraba ayer que nunca se está sin presupuestos porque la Constitución establece que, en caso de no aprobar uno nuevo, se aplique el anterior.

Sin embargo, la posibilidad de entrar en 2019 con el presupuesto de 2017 resulta impensable para Ciudadanos. Albert Rivera sospecha que "hay tentaciones en el PP de no aprobar los Presupuestos para no bajar el IRPF".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, traslada a Ciudadanos la responsabilidad del bloqueo de la negociación de las cuentas. Esteban argumenta que sin un acuerdo previo entre el Gobierno y Albert Rivera, los cinco votos de los nacionalistas vascos carecen de valor.