La Guardia Civil sitúa al empresario y fundador de Mediapro Jaume Roures en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado 'Enfocats', considerado hoja de ruta del 'procés' para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según el citado informe que obra ya en poder del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra 28 dirigentes independentistas, Roures "podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación".

Según los agentes, los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que "contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor".

Por ello concluyen que la acción de comunicación que se planteó en 'Enfocats' fue clave y que por ello los dirigentes independentistas "se valieron de medios de comunicación social públicos y privados erigiéndose la figura de Jaume Roures Llor en elemento capital para la difusión del mensaje independentista".

El informe destaca igualmente tres llamadas que en opinión de la Guardia Civil corroboran esta hipótesis, una de las cuales se realizó el pasado 6 de agosto por el jefe de presa de Junqueras, Sergi Sol Bros al que fuera mano derecha de Junqueras. En él hablan de un documental "para la historia" sobre el referéndum del 1-O que tendría que hacer "ese señor" -posiblemente en referencia a Jaume Roures según el Instituto Armado- y del que le podrían haber excluido al empresario Oriol Soler Castanys, que estaría molesto por ello.

"El pelado y el abuelo"

Un día después Jové llama a Sergi Sol Bros, "para comentarle que el pelado (podría tratarse del empresario Oriol Soler) le había preguntado si tenía negocios con el abuelo (que podría ser Roures). El que fuera mano derecha de Junqueras le explicó entonces que él "se vería con el abuelo que éste le había dicho que no (iba a salir en el documental) que se lo explicaría y ya estaba. Ese mismo día se realiza otra llamada en la que Jové le pide a Soler Castanys poder verle un momento por que en unas horas iba a reunirse con el fundador de Mediapro.

Los investigadores detallan que el empresario fue quien el pasado 1 d octubre habilitó un centro de prensa donde el gobierno catalán fue dando las ruedas de prensa informando sobre el desarrollo y el resultado del reférendum ilegal.

Recuerdan que fue precisamente Mediapro quien produjo el vídeo 1-O difundido por TV3 "en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista.

Por todo ello la Guardia Civil concluye también que 'Enfocats' -cuya redacción sitúa en el verano de 2016- "no fue el resultado de una fantasiosa megalomanía de una o unas cuantas personas" sino que se viene ejecutando por los distintos actores.