Fernando Martínez-Maillo advirtió al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que no puede seguir la "parálisis" en Cataluña y preguntó a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a qué "tiene miedo". A su juicio, debería ir a la investidura y dejar de ser una "estatua de sal", ya que el voto útil que recibió el 21 de diciembre se está convirtiendo en una "victoria inútil".

El "número tres" del PP criticó que el independentismo no sea capaz de dar una "solución" a una cuestión tan sencilla como "nombrar un presidente" que no tenga pendiente ninguna causa con la Justicia ni esté "huido". Ante esta situación, avisó de que el Gobierno tomará todas las iniciativas que sean necesarias para impedir una investidura a distancia a través de una reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat.

Tras recalcar que se está ante una situación "escandalosa", ha pedido a Torrent que abra una nueva ronda de contactos con los partidos "cuanto antes" porque la situación de "parálisis no puede continuar".

Por eso, ha reclamado a Inés Arrimadas que "haga algo", asumiendo "de una vez por todas que ha ganado las elecciones". Ese paso, continuó, debe servir "para desbloquear" la situación y "meter presión en el independentismo", de forma que empiecen a correr los plazos.

"¿A qué tiene miedo Cs? ¿A perder la votación? ¿A qué le afecte en su estrategia nacional?", se preguntó, para señalar que la candidata del partido naranja debería dejar de ser una "estatua de sal" y comenzar a asumir "su responsabilidad".