El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, invitó ayer al PSOE a sumarse al acuerdo de su formación y Ciudadanos para promover un cambio del sistema electoral. "Le pedimos al PSOE que no deje que esta oportunidad histórica se escape entre las manos. Podemos cambiar el sistema electoral para que todos los votos valgan lo mismo, para que se cumpla el principio de proporcionalidad de la Constitución", manifestó ayer Errejón.

Podemos y Ciudadanos alcanzaron días atrás un "principio de acuerdo" para modificar la ley electoral y que, en palabras del que fuera "número dos" de las formación morada, "las reglas del juego sean más justas". "Esta reforma no le quita peso a ninguna provincia ni a ningún territorio" y su única pretensión es "que todos los votos valgan lo mismo", apunta Errejón. Frente al propósito del PP de que la actual fuera una "legislatura perdida", en la que "no se cambiara nada", ahora se abre "la posibilidad no solo competir sino de empezar a cooperar entre formaciones distintas para hacer algunas de las transformaciones pendientes de este país", afirma Errejón .

Hasta ahora, el PSOE ha mostrado su rechazo a la propuesta de Podemos y Ciudadanos, al igual que el PP. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sugirió el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que tanto Podemos como Ciudadanos "buscan su beneficio particular". Por ello, considera que el cambio de sistema es un tema "delicado" en el que se debe buscar el mayor consenso para que "todo el mundo se sienta cómodo".