ERC planta cara a las presiones del grupo de Puigdemont para acelerar su investidura pese a las advertencias legales en contra. Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, exigió ayer lealtad al entorno del expresidente, después de que JxCat presentara en el registro del Parlament una propuesta de modificación de la Ley del Presidente para que Puigdemont pueda acceder al cargo sin estar presente en la Cámara.

Las tensiones entre JxCat y ERC se reavivaron con la iniciativa del entorno de Puigdemont, que asegura tener prisa para que haya investidura pese a que el bloqueo político en que se encuentra el Parlament tras el aplazamiento para elegir al jefe del Govern se mantendrá al menos hasta marzo. Para entonces se espera que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la aceptación del recurso del Gobierno contra la propuesta de Puigdemont como candidato.

Ante el Consell Nacional de ERC, Rovira rechazó una "acuerdo a medias" con JxCat y anticipó que la espera se prolongará mientras "no haya un acuerdo sólido y firme". Sin citarlos, reprochó a Puigdemont y a su grupo parlamentario la proliferación de alternativas que contribuyen a "generar falsas expectativas" a la ciudadanía. La secretaria general del partido de Junqueras reclamó de sus posibles socios de Gobierno "lealtad, confianza y rigor", porque solo así, añadió, "estoy convencida de que en los próximos días podremos explicar que continuaremos avanzando". "Si se nos pide más tiempo nosotros los damos. Finalmente acabaremos haciendo un acuerdo pueda ser operativo", contestó a ERC el exconsejero Josep Rull, diputado de JxCat.

Al cumplirse los cien días de su ingreso en la prisión madrileña de Estremera, el exvicepresident Oriol Junqueras manifestó que "el mejor regalo" es que haya un Govern. ERC rechaza que el acuerdo con JxCat se limite a buscar la manera de investir a Puigdemont sin riesgos legales y exige que se aclare tanto el reparto de consejerías del futuro Ejecutivo como su plan de actuación.

Centenares de personas se concentraron ayer en la plaza de la Vila Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona, el pueblo del que fue alcalde el líder de ERC, para reclamar la libertad de Junqueras. En la movilización participaron el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; Marta Rovira; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el diputado de ERC Raül Romeva.

Por su parte, el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, recordó al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al exconseller de Interior Joaquim Forn el día en el que cumplen 100 días en prisión: "Hoy hace 100 días que el odio os mantiene presos".

En una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, lamentó que lleva 100 días "sin poder hablar" con Junqueras y Forn, y 117 con el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

"Sois luz y esperanza en medio del páramo impuesto, las 4 lanzas que derribarán los reales carceleros. `Seguimos luchando por la libertad y la República!", expresó.