Francia ha remitido a España sus archivos judiciales sobre ETA y cerca de 300 armas y piezas de armamento. El Gobierno espera que sirvan para resolver crímenes atribuidos a la organización terrorista vasca, según anunció ayer el ministerio español de Interior.

Esta entrega, "una operación inédita en el ámbito europeo", marca "un avance sin precedentes en los mecanismos de cooperación policial y judicial", se felicitó el ministerio en un comunicado. El traslado del material, que comenzó en 2016, concluyó el lunes y martes pasado.

Fue necesario un convoy de camiones de la Guardia Civil para transportar desde París a Madrid estos archivos, una cincuentena de sumarios instruidos por la justicia francesa. El cargamento fue escoltado por una unidad de élite de la Guardia Civil y una patrulla de la gendarmería francesa, según el comunicado de Interior.

A ETA se le atribuyen 829 muertos, así como numerosos secuestros y campañas de extorsión a empresarios en sus cuatro décadas de acciones terroristas por la independencia del País Vasco y Navarra.

A partir de mediados de la década de 1980, Francia, donde también operó la organización, cooperó estrechamente con España en la lucha contra ETA.

El material se compone, "precisamente, de los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles", indicó el Ministerio.

Las 300 armas y piezas "serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con las pruebas recogidas en atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España", agregó. ETA renunció a la violencia en octubre de 2011, pero sin disolverse, algo que podría decidirse a hacer este año, según afirmaron a la agencia AFP fuentes antiterroristas.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comunicó ayer que la Ertzaintza está a disposición del Gobierno español para colaborar en la labor de identificación del armamento etarra entregado por Francia, y ayudar a esclarecer, en su caso, si tuviera relación con alguno de los actos cometidos por la banda terrorista en el País Vasco.