Las personas que viajen en avión a partir de ahora figurarán en un registro creado por el Gobierno. El Consejo de Ministros, que se celebra esta mañana, tiene previsto iniciar el trámite para poner en marcha el listado de todos los viajeros que aterricen o despeguen en España, según avanza el periódico El Confidencial.

El Consejo examinará el anteproyecto de la normativa sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), una ley orgánica que fue anunciada en la última reunión del pacto antiyihadista. El cambio en la legislación cumple con una directiva europea que tiene como objeto combatir el terrorismo yihadista, inspirada en normas ya aplicadas en Estados Unidos.

Según apunta la directiva europea, los datos del registro de nombres de pasajeros (PNR) son informaciones personales que proporcionan los pasajeros y que recogen y conservan las compañías aéreas. Incluyen datos como el nombre del pasajero, fechas de vuelos, itinerarios, asientos, equipaje, información de contacto y medios de pago.

La propuesta de la Comisión Europea es reglamentar la transferencia de dichos datos PNR a las autoridades policiales de los Estados miembros así como el tratamiento de los mismos a fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave.

Basándose en los apartados recogidos por la directiva europea, tendrán acceso a la base de datos la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, los jueces y tribunales y el Ministerio Fiscal, además de las policías autonómicas de Cataluña y Euskadi.