El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso presentado por la Mesa del Parlament contra la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna al amparo del cual el Gobierno destituyó al Govern de Carles Puigdemont, disolvió la Cámara autonómica y convocó elecciones el 21-D.

El TC dio traslado del recurso de inconstitucionalidad al Congreso, el Senado y el Gobierno, así como a la Generalitat, todos los cuales dispondrán de 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que juzguen convenientes. Además deja en suspenso el plazo de personación y formulación de alegaciones para la Generalitat, a fin de "evitar un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña".

El citado plazo estará suspendido durante el tiempo que, en virtud de las medidas aprobadas el pasado 27 de octubre al amparo del precepto constitucional, el Consejo de Ministros siga ejerciendo las funciones y competencias que corresponden al Govern, cuya presidencia corresponde a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, el Juzgado número 13 de Barcelona imputó ayer al exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal y al jurista y exmagistrado del TC Carles Viver i Pi-Sunyer y les cita para que declaren el próximo día 14. El juzgado instruye un sumario por los preparativos y la celebración del 1-O en el que están incursas una treintena de personas por los delitos de revelación de secreto, malversación, desobediencia y prevaricación.

El juzgado, que dirige Juan Antonio Ramírez Sunyer, ordenó el 20 de septiembre del pasado año la detención de 14 altos cargos del Govern, entre ellos el "número dos" de Economía, Josep María Jové, cuya agenda Moleskine, ya en manos del juez Llarena del Supremo, ha revelado la existencia de un comité, paralelo al Govern, que dirigía la estrategia independentista.