Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento electoral que lo lleva a ser ya el tercer partido español, por delante de Podemos, a costa del PP, en su mayor parte, pero también del PSOE. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, uno de los trimestrales con intención de voto, viene a ratificar lo que ya apuntaba en su sondeo de octubre, el ascenso de la formación de Albert Rivera, que se materializó en las urnas al convertirse en diciembre en la primera fuerza política catalana.

La formación naranja crecería a costa del PP, que se mantiene como partido más votado pero perdería casi dos puntos, del 28 al 26,33 por ciento, pero también del PSOE, que sufre una reducción de su perspectiva de voto cercana al punto, del 24,2 al 23,1 por ciento. Esas pérdidas nutren en lo sustancial el auge de Ciudadanos, que del 17,5 por ciento sube al 20,7, colocándose por encima de Podemos y sus confluencias, que experimentan un ligero repunte de medio punto.

El retrato del momento electoral, a partir de 2.500 encuestas realizadas en enero pasado, muestra el progresivo declinar de los populares, en bajada continua desde que en la repetición de las elecciones obtuvieron el 33 por ciento de los votos. Desde entonces, el partido en el Gobierno perdió 6,7 puntos. Esa caída y un crecimiento de dos puntos deja a los socialistas a 3,2 puntos de distancia del PP. El PSOE se desmarca además de Podemos, casi cuatro puntos por debajo, que dejan muy atrás la amenaza del "sorpasso". Pero los socialistas muestran una tendencia decreciente desde su mejor momento en los últimos meses, en julio pasado, poco después de que Pedro Sánchez recuperara el liderazgo, cuando los sondeos le otorgaban una intención de voto rayana con el 25 por ciento, dos puntos por encima de la que tienen ahora.

Los socialistas figuran, sin embargo, como el partido con mayor respaldo en intención de voto más simpatía. Antes de la corrección de datos, el PSOE se coloca dos puntos por encima del PP y Ciudadanos superaría ligeramente a los populares.

La encuesta refleja también un rechazo de dimensiones similares a la acción del Gobierno y al desempeño de los socialistas en la oposición. Mientras que el 55 por ciento de los encuestados considera "mala" o "muy mala" la labor del Ejecutivo, un 51,9 por ciento califica en los mismos términos la oposición del PSOE. En este contexto, Rivera es el líder más valorado, ligeramente por encima de 4, a poco más de tres décimas de Pedro Sánchez. Pese a las críticas por su gestión del desafío soberanista catalán, Soraya Sáenz de Santamaría registra la mejor nota entre quienes integran el gabinete de Rajoy. El presidente sigue sin generar confianza entre los encuestados: un 78,2 por ciento asegura tener poca o ninguna confianza en el jefe del Gobierno. Respecto a la coyuntura política, la situación de Cataluña figura en el quinto lugar de las preocupaciones mientras que un 37,4 se muestra partidario de mantener la actual organización territorial.