Podemos comienza a concretar la propuesta que llevará a su reunión del jueves con Ciudadanos para avanzar en la reforma de la ley electoral y, entre los puntos claves que defiende, figura la sustitución de la actual fórmula matemática del reparto de escaños, la ley D'Hondt, por el sistema de Saint Lague, que garantiza a su juicio una mayor proporcionalidad. La propuesta, además, no requiere tocar la Constitución.

Cs y Podemos han acordado validar el principio "una persona, un voto", y los de Pablo Iglesias creen que para conseguir una mayor proporcionalidad, en lugar de apostar por el cambio del número de diputados que se eligen por provincia, es más efectivo modificar la fórmula que se usa para repartir los escaños.

El sistema de Saint Lague se aplica en países como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia o Dinamarca. Es una fórmula que ofrece un cálculo de cocientes distinto al de la Ley D'Hondt para asignar escaños. Al no requerir reforma de la Constitución, sino sólo de la LOREG, la tramitación sería más rápida y acercaría la posibilidad de llegar a un pacto al menos con el PSOE.

"Se podría hacer desde ya y nosotros estamos abierto a buscar el diálogo en serio para cambiar el sistema electoral. Una reforma del sistema electoral lo podríamos hacer perfectamente en los próximos meses, con voluntad política", asegura Iglesias. En aquella ocasión, el líder 'morado' explicó, además, que esta reforma podría servir de "impulso constituyente" para abordar después la de la Constitución, ya que aumentar la proporcionalidad del sistema electoral evitaría que en unas próximas elecciones el PP volviera a hacerse con la mayoría absoluta en el Senado.