La cada vez más patente imposibilidad de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat lleva a ERC a buscar soluciones alternativas. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, defendía ayer la opción de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, combinando una presidencia de la Generalitat "simbólica" con otra efectiva. En una entrevista con "Diario16.com" respondida desde la cárcel a través de sus abogados, Junqueras sostiene que "la cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no despejaba ayer el calendario de la legislatura recién iniciada al señalar que "solo se hará un debate de investidura si hay todas las garantías para Puigdemont y si esta investidura es efectiva". Torrent pide "generosidad" al independentismo para "avanzar". En respuesta, JxCAT insiste en reactivar la investidura con la mayor urgencia. "Coincidimos en que no queremos demorar la investidura. De hecho, la queríamos el martes, por lo que esperamos que el presidente Torrent no la demore", apuntó el grupo del expresidente Puigdemont en un comunicado.

Gabriel Rufián, diputado de ERC, considera que "es muy importante salvar y defender la investidura pero es aún más importante salvar la legislatura, y aún más la república". En coincidencia con Torrent, Rufián reclama "generosidad por parte de todos" pero "también un componente de realidad" para salir del bloqueo político tras la suspensión de la investidura.