El candidato de JxCat a la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que subraya que no necesita "autorización judicial" para ser investido presidente. Este permiso es el que le reclamaba el Tribunal Constitucional para poder asistir al pleno convocado para este martes.

Además, JxCat ha presentado un recurso ante Constitucional (TC) contra el acuerdo que adoptó el sábado de suspender el debate de investidura de este martes en el Parlament si se pretende hacer en ausencia de Puigdemont.

Ante esta maniobra de los independentistas, el Tribunal Constitucional ha anunciado que su Pleno se reunirá de forma extraordinaria este martes, día 30, para estudiar las alegaciones presentadas por Puigdemont y JxCat.

La reunión tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en la sede del tribunal, horas antes de la celebración del pleno de investidura en el Parlamento catalán, convocada para las tres de la tarde de este mismo martes.

El alto tribunal ha dado de plazo a la Abogacía del Estado y al Parlamento de Cataluña hasta las 11.00 horas de este martes para que formulen sus alegaciones, según han informado a Europa Press fuentes del TC.

"Ante el hecho de que el TC no acordó la admisión ni la no admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno español, sino que acordó medidas cautelares, JxCat considera que tanto la resolución como las medidas cautelares adoptadas son nulas de pleno derecho", asegura el partido en un comunicado.

Así, JxCat considera que se "vulneran derechos fundamentales", ya que las medidas no han sido solicitadas por ninguna de las partes, y además invaden la autonomía del Parlament y la competencia exclusiva de la Mesa en la aplicación e interpretación de su reglamento.