La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que comparecer finalmente el próximo viernes, 2 de febrero, en la comisión de investigación sobre corrupción política como "consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014" al objeto de informar sobre el caso Lezo.

PSOE y Ciudadanos votaron a favor de que la presidenta autonómica acuda a comparecer sobre esta cuestión; mientras que el PP mostró su rechazo. Podemos no puede votar porque no tiene representación en la Mesa de la Comisión -compuesta por presidente, vicepresidente y secretaria general-.

La dirigente autonómica será la única compareciente de este día en la comisión, en la que no estará acompañada oficialmente del grupo parlamentario popular porque se habrá hecho efectiva su baja de esta comisión y será la primera vez que no acuda.

Sobre la posibilidad de que Cifuentes tenga que acudir una tercera vez a la comisión para abordar la no remisión de las actas del Canal de Isabel II cuando la oposición se lo requirió al Gobierno regional, César Zafra (Cs) sostuvo que ese punto es la Mesa de la Asamblea "la que lo tiene que decidir".

Por su parte, el portavoz popular en la comisión, Alfonso Serrano, lamentó que los grupos de la oposición "hayan pasado olímpicamente de las recomendaciones de los informes jurídicos", algo que le sorprende de PSOE y Ciudadanos "porque dicen que siempre hacen caso a los informes y no lo han cumplido cuando el letrado lo desaconsejaba y exigía justificación clara".