El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, culpó ayer a la empresa concesionaria de la AP-6, Iberpistas, del colapso registrado en dicha vía durante la noche del 6 al 7 de enero, como consecuencia del temporal de nieve, y en el que se vieron atrapados miles de conductores. Iberpistas ya ha recibido el expediente sancionador incoado por el Ministerio y va a realizar alegaciones.

De la Serna denunció que la concesionaria facilitó información "incompleta e insuficiente" a su departamento durante los hechos, lo que, a su juicio, era "decisivo" para resolver las incidencias registradas.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro señaló que Iberpistas no comunica al Ministerio el primer corte que se realiza de la autopista, en torno a las 17.25 horas del sábado, ni tampoco la presencia de un vehículo pesado en uno de los ramales, evitando así que este pueda utilizarse como vía de evacuación.

Las "únicas" incidencias transmitidas a Fomento fueron "que había dos vehículos atravesados en el punto kilométrico 80 en sentido Madrid y algún vehículo parado", así como que se estaba limpiando la calzada para volver a abrir la autopista. Esta reapertura "anticipada", según indica De la Serna, añadió más tráfico a los tramos conflictivos, lo que a su juicio constituyó "uno de los motivos fundamentales que produce el colapso".