Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez: "Esta es la legislatura acabada de un Gobierno agotado y con las cuentas prorrogadas"

"En una escena política tan fragmentada, el PSOE es el único partido con capacidad para dialogar con todos"

Pedro Sánchez. // Matías Segarra

Pedro Sánchez ha iniciado una serie de asambleas abiertas para reforzar vínculos con la militancia y los votantes, una vía para recuperar "la confianza perdida en estos años", que lo llevará por toda España. En esta entrevista desgrana los grandes ejes de su discurso para la nueva etapa política que inició con la recuperación del liderazgo del socialismo. Sánchez da por terminada la legislatura por la situación de agotamiento del Ejecutivo de Rajoy.

- ¿Por qué el PSOE ha perdido esa conexión con los ciudadanos?

-Ya la hemos reactivado. En nuestro último congreso dimos una lección de valentía: una organización que decidió reubicarse justo donde le espera la ciudadanía. Un nuevo PSOE. A partir de ahí, es evidente que el sistema político ha cambiado y que a la ciudadanía no le gusta que las mayorías sean de dos grandes partidos. Quiere que sean de distintas fuerzas. Nosotros reivindicamos la izquierda de gobierno. Y ahora somos una oposición de Estado. En una escena política tan fragmentada, el único partido con capacidad de diálogo con todos es el PSOE.

- ¿Por dónde va esa hoja de ruta de la que habla para el PSOE?

-Tiene que ver con las asambleas abiertas que estamos haciendo ahora. Somos los únicos que lo hacemos. Hay una rendición de cuentas pero también le damos a los ciudadanos la oportunidad de fijar sus preocupaciones y de plantear las posibles soluciones. Daba la sensación, a veces, de que la opinión pública iba por un lado y la política por otro. España está sufriendo una crisis de Estado muy grave en Cataluña. Y eso, quizá, está postergando debates que afectan a los ciudadanos: la precariedad, la pobreza, la desigualdad...

- Una de sus primeras propuestas es un impuesto a la banca para las pensiones.

-Queremos atacar el principal problema del sistema público de pensiones. Un déficit que acumula al año entre diez y quince mil millones. Hay que volver a una senda de equilibrio presupuestario. Aquí hay dos fuentes de financiación. O seguimos aumentado las cotizaciones a la Seguridad Social, cosa que nosotros no queremos. O generamos vías de financiación complementarias. En ese punto, situamos ese impuesto extraordinario a la banca. Aquellos que fueron rescatados con 77.000 millones, ahora tienen que rescatar lo que representa un sentimiento colectivo de la ciudadanía española: su sistema público de pensiones.

- ¿Se ve en un futuro llegando a pactos con Podemos?

-En este tipo de cuestiones, sí...

- ¿Y otras? ¿Un gobierno?

-El problema de Podemos es que no ha defendido la soberanía nacional del país que dice aspirar a gobernar. Nosotros representamos a esa izquierda que quiere dar un cambio a España combatiendo la desigualdad, con una recuperación que llegue a la mayoría de los hogares, regenerando la vida democrática y defendiendo la integridad territorial. Y en eso ha fallado Pablo Iglesias.

- ¿Y considera que la formación de gobierno en Cataluña se va a convertir en una solución?

-Puigdemont no puede ni debe ser el presidente de la Generalitat. Forma parte de uno de sus peores episodios. Y, por tanto, Cataluña tiene que pasar página. Pero lo más importante es la reflexión que debe hacer el independentismo. Tienen mayoría parlamentaria pero con una minoría social. Les ha apoyado el 47% de los ciudadanos. Y tienen que aspirar a gobernar al conjunto de los catalanes. Si el próximo presidente de la Generalitat solo gobierna para una minoría mayoritaria, habrá perdido el conjunto de los catalanes.

- ¿Seguirán apoyando la intervención del Gobierno catalán a través del 155 en el caso de que, finalmente, se proponga la investidura telemática de Carles Puigdemont?

-Sin duda. No podemos permitir un vacío de poder en Cataluña. En tanto no se resuelva en el propio parlamento la crisis de gobernabilidad, desde luego, lo que no puede hacer el Estado es una dejación de funciones. Depende de esa mayoría parlamentaria independentista resolver la crisis de gobernabilidad y poner fin a la aplicación del 155.

- ¿Situaciones como la de Junqueras contribuyen a solucionar el conflicto? ¿Considera que debe continuar en prisión?

-No se puede ni politizar la justicia, ni judicializar la política. A una crisis política se debe dar una solución política. Nosotros hemos planteado una hoja de ruta para cumplir con buena parte del Estatuto de Cataluña ,que aún está por desarrollar. Además hay que dejar trabajar a los jueces y respetar sus decisiones.

- ¿Teme que Ciudadanos también le pueda disputar al PSOE una porción de su electorado de corte más moderado?

-El crecimiento de Ciudadanos se debe, en una amplísima mayoría, al hundimiento del PP. Es evidente que vamos hacia un cambio del sistema político en el espacio de la derecha. Una derecha bicéfala con un mismo corpus ideológico. Hay una diferencia importante entre Ciudadanos y nosotros. Ellos aspiran a suceder a Rajoy al frente de la derecha. Y el PSOE quiere cambiar la política en España con una nueva gestión de signo progresista.

- ¿Vamos hacia un modelo federal para España?

-Es que nuestro modelo autonómico ya es un estado federal...

- Dirigentes socialistas como el valenciano Ximo Puig o el líder del PSC, Miquel Iceta, lo proponen de una forma clara...

-Recuerdo una frase de Jordi Solé Tura, socialista y uno de los padres de la Constitución: "Me importa menos el nombre. Lo que me importa es que funcione". El Estado autonómico ha funcionado. Pero es evidente que hay signos de agotamiento que hay que resolver. ¿Quiénes defienden el derecho a la autodeterminación? Independentistas o personas a las que les da igual que Cataluña se independice.

- Hablamos entonces de que su propuesta pasa por una revisión del Estado autonómico...

-Reforzarlo. Y eso tiene que significar una revisión de las competencias. Unas para fortalecer el Gobierno de España y otras para clarificar las que tienen los gobiernos autonómicos.

- ¿Y habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio dentro un plazo razonable?

-Esta es una legislatura acabada de un Gobierno agotado. Estamos viendo multitud de casos de corrupción. Es evidente que la Gürtel era el PP y que el PP era la Gürtel. Tenemos un Gobierno paralizado, con escasa capacidad de negociación con diferentes formaciones parlamentarias y con unos presupuestos prorrogados como consecuencia de una crisis como la catalana que ni supieron ver ni tampoco anticiparse.

Compartir el artículo

stats