El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ofreció ayer en el Senado las cifras del despliegue policial ocasionado por el referéndum ilegal del 1 de octubre, que presentó como un "ataque desleal" a la Constitución y el Estatut, "con una desobediencia clamorosa" y la "absoluta pasividad" de los Mossos d'Esquadra el día de la consulta. El despliegue de 4.500 policías y guardias civiles (y, en tres días, de hasta 6.000 efectivos de refuerzo) tuvo un coste aproximado de 87 millones de euros.

De esa cantidad, 26,5 se destinaron a fletar y mantener el servicio de los tres barcos donde se alojaron policías y guardias civiles de la denominada Operación Copérnico. Según la documentación facilitada por el Ministerio del Interior, los agentes que durmieron y comieron en los tres barcos (uno de ellos, el famoso "Piolín") le acarrearon al Estado un gasto añadido en dietas de otros 26,6 millones.

En su comparecencia, Zoido rebajó a cinco la cifra de heridos graves, uno de ellos por impacto de pelota de goma, a consecuencia de las cargas. El ministro justificó esta intervención porque la Policía se vio "absolutamente acosada". La Generalitat cifró el número de heridos en 1.066

En su intervención, condenó la "manipulación informativa" que hubo el 1-0 cuando los independentistas usaron datos e imágenes falsas para atacar las actuaciones de las fuerzas de seguridad. Citó, por ejemplo, que un diputado del PDeCat mostró una portada de un semanario inglés de 2012, el caso de un niño supuestamente herido en una carga policial que se correspondía a una imagen de una huelga general europea o el relato de una votante que denunció que le habían roto los cinco dedos de su mano.

También reconoció que Interior no tiene datos concluyentes, "a ciencia exacta", sobre quién compró los contenedores de plástico usados como urnas. Descartó, eso sí, que la Generalitat o las organizaciones independentistas gestionaran su adquisición y apuntó a la colaboración prestada por 40.000 voluntarios movilizados para preparar el 1-O. "Estoy absolutamente convencido de que ningún encargo se hizo a nombre de la Generalitat ni de organizaciones que le han dado cobertura, tampoco han entrado a través de contenedores en el puerto o aeropuerto. Todavía no se sabe el procedimiento de entrada".