El exsecretario de Organización del PP de Galicia y "número dos" de la Gürtel, el pontevedrés Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez "El Bigotes" confesarán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia "datos relevantes" sobre la financiación ilegal del PP valenciano liderado por Francisco Camps buscando una rebaja de su pena.

Fuentes jurídicas informaron de que las defensas de estos dos responsables de la trama Gürtel se reunieron ayer con la Fiscalía Anticorrupción para tratar este cambio de estrategia. No obstante el encuentro concluyó sin ningún pacto, ya que el Ministerio Público prefiere esperar a escuchar sus declaraciones antes de decidir si disminuyen los años de prisión que piden para ellos, precisaron las mismas fuentes.

Los fiscales del caso Myriam Segura y Carlos Alba solicitan 22 años de prisión para Crespo y 27 para "El Bigotes" por tres delitos electorales, otro de falsedad documental y varios contra la Hacienda Pública.

El miércoles era el día previsto para que Crespo y "El Bigotes" declarasen en el juicio, que comenzó el pasado lunes, por la presunta caja 'b' de los populares valencianos en relación a los actos de campaña que Orange Market organizó en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 y otros eventos.

La declaración del líder de la Gürtel, Francisco Correa, que de acuerdo a su intención de colaborar con la justicia en busca también de una rebaja de la pena solicitada por los fiscales --22 años de prisión por los mismos delitos que Crespo y Pérez-, reveló que la formación política regional les indicaba a quiénes tenían que facturar los actos que realizaron si "querían cobrar".

Hizo mención expresa a que los que pagaron fueron los empresarios que han reconocido los hechos y alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. De hecho, apuntó directamente hacia al "número dos" de Camps -quien tendrá que comparecer como testigo-, Ricardo Costa, quién se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales y otro de falsedad documental.

Ante esta situación, los abogados de Crespo y Pérez, Miguel Durán y José Javier Vasallo, respectivamente, solicitaron al juez la suspensión de la vista oral durante 48 horas para poder valorar si la "línea de estrategia de defensa puede ser la misma o experimentar variación".

Al respecto de este proceso judicial, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró ayer que es "inadmisible" que el caso Gürtel lleve tantos años en los tribunales y señaló que tanto Pablo Crespo como Álvaro Pérez "buscan lo mejor" para ellos dentro de su estrategia de defensa.

"Es inadmisible que un juicio como este dure años y años", se quejó Maroto en una entrevista en la Sexta. En su opinión, con una "justicia lenta" hay una "sensación de impunidad" y "hay mucha gente cansada de escuchar siempre lo mismo, la misma historia".