JxCAT estudia procedimientos para investir a Puigdemont alternativos a la fórmula telemática y que satisfagan la exigencia de ERC de ajustarse a los criterios de los letrados del Parlament. Tras anunciar el acuerdo entre ambas formaciones soberanistas para hacer que el expresidente sea de nuevo jefe del Govern, Esquerra dejó en manos del entorno de Puigdemont definir la forma de materializar ese pacto.

La diputada de JxCAT Elsa Artadi expuso ayer que estudian con ERC fórmulas para investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat, al tiempo que negocian la formación y el programa del futuro Ejecutivo catalán. Artadi descarta un candidato alternativo a Puigdemont. "No entenderíamos que fuera de otra manera. ERC está con la restitución del Govern y las instituciones catalanas. Apoyar significa apoyar", manifestó ayer al término del pleno de constitución del Parlament.

A diferencia del criterio marcado por ERC, Artadi apunta que "los letrados del Parlament hacen informes que asesoran, pero quien debe aplicar el reglamento del Parlament es la Mesa y el pleno". Ante los nuevos rectores de la Cámara, JxCAT pedirá la delegación de voto de Carles Puigdemont y de los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, algo que no hicieron ayer para evitar que el recurso anunciado por el Gobierno bloqueara la actividad del Parlament.

Reunión en Bruselas

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el de Organización, David Bonvehí, se reunieron ayer en Bruselas con Puigdemont, para abordar su posible investidura y el encaje del partido en JxCat.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la ex secretaria primera de la Mesa Anna Simó y los exconsellers de ERC Dolors Bassa y Carles Mundó han cambiado de abogado. Andreu Van den Eynde mantiene la representación de Junqueras y coordinará la defensa de todos ellos, que ejercerán distintos letrados.