El AVE llegará el próximo martes a Castellón con 11 años de retraso. Entre los invitados por el Ministerio de Fomento al acontecimiento se encuentran personalidades de la política valenciana, miembros del Gobierno valenciano, el president Ximo Puig e, incluso, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Entre las invitaciones del gabinete de protocolo destaca, por el error que supone, la remitida a la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida el 23 de noviembre de 2016 como consecuencia de un infarto en Madrid.

Esta nueva conexión de alta velocidad se quedará en una escueta reducción del tiempo de viaje entre Castellón y Madrid. El AVE no cuenta con una vía propia en el tramo entre la capital de la Plana y Valencia, sino que debe circular por el conocido como "tercer hilo", compartiendo espacio con cercanías, regionales o trenes de mercancías.

Por el momento, el AVE no superará los 200 km/h en este nuevo tramo. El proyecto para la futura instalación de vías de doble ancho internacional -las necesarias para la alta velocidad-tendrá un coste de 1.170 millones de euros.