Las acusaciones lanzadas contra el PP el martes por el cabecilla de la "trama Gürtel", Francisco Correa, provocaron ayer un vuelco en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano. Los abogados del "número dos" de Correa y exsecretario de Organización del PP gallego, el pontevedrés Pablo Crespo, y del responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, "El Bigotes", consiguieron que el juez suspenda las sesiones hasta mañana tras alegar que necesitan tiempo para aportar "datos relevantes" a la causa.

El martes, Correa acusó al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa de señalarle a Orange Market -la filial de Gürtel en esa comunidad- a qué empresarios debían facturar los actos de campaña de las elecciones de locales y autonómica de 2007 y generales de 2008. Esta colaboración con la justicia, destinada a obtener una reducción en la petición fiscal de pena, ha obligado a variar sus defensas a los letrados de los otros dos principales acusados. Correa tiene una petición de pena de 22 años, mientras que la de Crespo es de 24 y medio y la de El Bigotes sube a 27 años.

Los abogados de Crespo -Miguel Durán- y "El Bigotes" -José Javier Vasallo- hicieron la solicitud de acuerdo con el artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé la suspensión de la vista oral "cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria".

Miguel Durán recordó que su defendido está en "situación de prisión preventiva" y que le gustaría tener un margen de tiempo para poder estudiar la confesión del líder de la "Gürtel" junto a él "para ver si la línea de estrategia de defensa puede ser la misma o experimentar variación".

Si Crespo y "El Bigotes" finalmente acceden a hacer una confesión durante su declaraciones, siguiendo la estrategia de colaboración con la Justicia con Correa, la Fiscalía Anticorrupción podría atender a una rebaja de su solicitud inicial de pena. Al inicio del juicio, la fiscal Myriam Segura anunció que si se corroboraba que el líder de la "Gürtel" reconoce todos los hechos, estaría abierta a atenuar su solicitud de condena.

Entre tanto, la Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de que se aparte al magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, designado ponente de la sentencia que se dictará sobre la caja B del PP -relacionada con los "papeles de Bárcenas"- y designado juez en tres piezas pendientes de la trama Gürtel (Aena, Jerez y visita del Papa a Valencia), por considerar que el apoyo de ese partido "fue decisivo" para impulsar la carrera del juez en varios de sus destinos.