17 de enero de 2018
17.01.2018
Nueva legislatura en Cataluña

Roger Torrent, presidente del Parlament con el voto de los diputados presos

Los independentistas se hacen con el control de la Mesa al conseguir cuatro de los siete puestos

18.01.2018 | 11:05
Roger Torrent, presidente del Parlament con el voto de los diputados presos

Así queda la Mesa del Parlament

  • Presidencia: Roger Torrent (ERC).
  • Vicepresidentes: Josep Costa (JuntsxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs)
  • Secretarios: Joan Garcia (Cs), Eusebi Campdepedrós (JuntsxCat), Alba Vergés (ERC) y David Pérez (PSC).

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido este miércoles presidente del Parlament de Cataluña con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido 9 abstenciones.

Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera (1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

La decisión sobre la elección de Torrent como president del Parlament se ha tenido que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato debía conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado; pero en la segunda votación basta con tener un voto más que su rival, y Torrent ha conseguido ganar a Espejo-Saavedra.

Aunque el voto es secreto y por urna, por los resultados que ha arrojado el escrutinio, Torrent ha contado con el apoyo de ERC, JuntsxCat y la CUP, mientras que Espejo-Saavedra ha tenido el de Cs, PSC y PP; ocho abstenciones han sido de los comuns, y la novena abstención es de un diputado no identificado desmarcado de su grupo.

Los votos totales suman 130 y no 135 porque los cinco diputados que están en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JuntsxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)- no han acudido al pleno y han declinado pedir delegar su voto.

Los nuevos miembros de la Mesa del Parlament. Foto: AFP


Sí han podido votar pese a estar en la cárcel -delegando su voto- los tres presos soberanistas Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JuntsxCat), ya que lo ha avalado la Mesa de Edad que ha pilotado el pleno y que ha encabezado Ernest Maragall.

Además, el Parlament ha elegido este miércoles a Josep Costa (JuntsxCat) vicepresidente primero de la Cámara con 65 votos, y a José María Espejo-Saavedra vicepresidente segundo con 57, por lo que repetirá en el cargo.

Carles Puigdemont ya ha felicitado a Torrent tras su elección como presidente del Parlament:


Costa, que se estrena como diputado, releva a Lluís Guinó (PDeCAT), que fue nombrado vicepresidente primero a finales de la pasada legislatura sustituyendo al miembro de su formación Lluís Corominas, que pasó a dirigir su grupo parlamentario.

En su primer discurso como presidente del Parlament, Torrent ha debutado en el cargo exigiendo que se ponga fin "inmediatamente a la intervención de las instituciones" catalanas, en referencia crítica a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

El nuevo presidente de la Cámara ha lamentado que los ocho diputados encausados no puedan asistir al hemiciclo, y ha advertido de que no rehuirá ningún tema bajo su presidencia, incluidos los vinculados a la independencia: "En el Parlament se tiene que poder hablar de todo".

Roger Torrent: "Voy a respetar el derecho de expresión de los que están aquí y de los que no". Vídeo: Agencia ATLAS.

Cuando Torrent pide hablar de todo apela al argumento utilizado en la pasada legislatura por su antecesora, Carme Forcadell, cuando, ante las advertencias de la justicia de que ciertos debates no se podían celebrar en el Parlament, la presidenta los autorizó asegurando que ella no era nadie para vetarlos.

Hace poco más de dos años, cuando Carme Forcadell accedió a la Presidencia, concluyó su con un "¡Viva la república catalana!", y este miércoles Torrent ha optado por "¡Viva la democracia y viva Cataluña!".

Y ha pedido a todos los diputado devolver la política al centro del debate parlamentario, además de pedir: "Conjurémonos todos para recuperar las instituciones del país y volverlas a poner al servicio de los ciudadanos lo más pronto posible".

Torrent ha agradecido el apoyo de los diputados que le han votado, se ha comprometido a ganarse la "confianza" de los que no lo han hecho, y ha tendido la mano a todos los grupos.

El republicano ha asegurado que aspira a ejercer su cargo de forma conciliadora con todos, con el entendimiento y el diálogo como premisas, y ha añadido que "la democracia y la convivencia será los pilares fundamentales" de su mandato.

Ha defendido que la sociedad catalanes tiene identidades múltiples, que es lo que le convierten en una sociedad plural, y ha citado al escritor Stefan Zweig, del que se declara ferviente seguidor: "Nuestro mundo tiene espacio para muchas verdades y no solo para una".

Ha reivindicado que su cargo implica ser la segunda autoridad de Catalunya -solo por detrás del presidente de la Generalitat-, y por eso ha defendido que no puede eludir destacar que el contexto político que vive Cataluña es "complejo y anómalo".

Torrent ha lamentado la cárcel preventiva de los cuatro presos soberanistas, y que "en opinión de mucho juristas es absolutamente injustificada", y también ha lamentado que los cinco diputados encausados que viven en Bélgica no puedan regresar con garantías, ha dicho.

No ha dado pistas de si es partidario de investir a Puigdemont a distancia, pero sí ha avisado de que velará por los derechos que considera que tiene todo diputado: "En el Parlament hay 135 voces y yo tengo que defender la expresión de todas; de los que están aquí y de los que no pueden estar".

Sin embargo, para abordar la situación de los encausados no ha utilizado términos comunes en el soberanismo como el de 'presos políticos' para los que están en la cárcel y 'exilio' para los que viven en Bélgica.

Tampoco se ha referido a la declaración de la República que se hizo en el Parlament el 27 de octubre de 2017, y se ha limitado a decir que defenderá la "esencia del republicanismo", que ve como una apelación a la democracia y a la justicia social.

La sesión tambié ha estado marcada por el duro discurso del presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall (ERC), que ha reivindicado el referéndum del 1 de octubre y su resultado, y ha acusado al Gobierno central de "humillar y castigar" a Cataluña.

Ernest Maragall ha acusado al Gobierno central de "humillar y castigar" a Cataluña. Vídeo: EP

El Estado español --ha apuntado-- "no parece ni quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas", sino que se limita a poseer el poder y a negarse a cederlo.

Y ha añadido: "El Estado español no sabe ganar, sabe derrotar; no sabe compartir, sabe imponer humillar y castigar".

Protesta de Cs y PP

Cs y PP han pedido a Maragall (ERC) que reconsiderara esta decisión, pero este lo ha descartado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha afeado que "esta legislatura ha empezado con mal pie".

Un informe de los letrados que se hizo público el lunes se mostró contrario a la delegación del voto de los ocho encausados, tanto los que están en la cárcel como los que están en Bélgica, pero sentenció que, en cualquier caso, la última palabra la tenía la Mesa de Edad.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la palabra para respaldar la decisión anunciada por Maragall: "Estamos de acuerdo con la Mesa de Edad. Creo que es la mejor interpretación posible del auto del juez y del informe de los letrados".

Inés Arrimadas, en un momento de la sesión. Foto: AFP


El socialista hacía referencia al auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que no permitió que los tres encausados encarcelados acudiesen a la sesión pero no se posicionó en contra de delegar su voto.

Ovaciones a los encausados

La bancada independentista ha aplaudido desde el hemiciclo del Parlament a los ocho diputados encausados que no han podido asistir al pleno, cuando se ha mencionado su nombre en la votación para elegir los miembros de la Mesa.

ERC y JuntsxCat han colocado un lazo amarillo en cada escaño que ha quedado vacío, un símbolo que el soberanismo utiliza para exigir la libertad de los presos soberanistas y el fin de las causas judiciales contra ellos.

Lazos amarillos en los escaños de los imputados huidos o en prisión. Vídeo: Agencia ATLAS

Tras la votación final, Torrent ha sido felicitado por sus compañeros soberanistas y se ha abrazado con la número 2 de ERC, Marta Rovira; con el conseller cesado Raül Romeva, y con el diputado de JuntsxCat Jordi Turull, entre otros.

Desde la tribuna de invitados también han aplaudido la decisión los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, entre otros.

Próximo trámite

Ahora, el nuevo presidente del Parlament abrirá una ronda de contactos con todos los grupos y tiene 10 días hábiles para convocar el primer debate para investir al próximo presidente de la Generalitat.

Aquí la polémica volverá a cobrar fuerza ya que JuntsxCat insiste en que se debe investir a Carles Puigdemont pese a estar en Bélgica, y lo hace en contra de la opinión de los letrados de la Cámara, que consideran "imprescindible" que el candidato esté en el hemiciclo.

Serán dos semanas en que el independentismo deberá resolver si presenta a Puigdemont y abre un nuevo contencioso con el Estado - Rajoy ha advertido de que prolongará el 155 si se inviste al presidente cesado- o busca a un candidato alternativo y evita la confrontación.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine