Interior ofreció ayer a policías y guardias civiles su tan reclamada equiparación "completa y total" de sueldos con los Mossos d'Esquadra, gracias a una partida de hasta 1.500 millones repartida en tres años. La propuesta, que, a diferencia de las reclamaciones sindicales, no cita a la Ertzaintza, fue planteada por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reunión del Consejo de la Policía Nacional.

La oferta de Interior exige a los sindicatos policiales el compromiso de igualar sus derechos sociolaborales con los de la policía autonómica catalana. Para ello, se sustituirán los derechos que tengan policías y guardias civiles pero no los mossos por los que sí se les reconozcan a estos. Interior añade que "en caso de no resultar posible dicha supresión o requerir un determinado plazo temporal, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán" de la cantidad total ofrecida.

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional con representación en el Consejo celebraron con cautelas la propuesta, avisando de que "no permitirán recorte alguno en otros derechos laborales como contrapartida". Menos favorable fue la respuesta de las ocho asociaciones de la Guardia Civil representadas, que acogieron con "decepción" la propuesta de Interior sobre una "incierta negociación" y resaltaron que Zoido habla de "supresión de derechos" y mantiene como "línea roja el carácter militar" del Instituto Armado.

Con motivo de la propuesta de Interior, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha aprovechado para reivindicar retribuciones justas para los miembros de las Fuerzas Armadas. ATME estima que los militares no sólo tienen retribuciones insuficientes sino "no acordes con el trabajo desempeñado".