Las ocho asociaciones de la Guardia Civil con representación en el Consejo han acogido con "decepción" la propuesta del Ministerio del Interior para abordar lo que califican como una "incierta negociación" sobre la equiparación salarial, ya que el Departamento de Juan Ignacio Zoido no ha ofrecido 500 millones de euros como mínimo y además habla de "supresión de derechos" manteniendo como "línea roja el carácter militar" del Instituto Armado.

Las organizaciones denuncian además el plan dibujado por Interior para proceder a la subida de salarios. "No habrá una subida lineal para los guardias civiles", indican, "sino que esta subida saldría de la comparación puesto a puesto entre mossos y guardias civiles". El comunicado lo firman AUGC, UO, AEGC, ASESGC, APROGC, UnionGC, APC e IGC.

Los representantes de guardias civiles han acogido con cautelas -al igual que antes los sindicatos policiales- la propuesta de Interior por una equiparación calificada como "total y completa", puesto que a la igualdad de trabajos y salarios también se une la exigencia de "suprimir derechos" que no tengan los Mossos d'Esquadra, es decir, igualdad "para lo bueno y para lo malo".

"No aceptamos el debate sobre una equiparación total y completa que suponga la supresión de derechos sociolaborales adquiridos con mucho esfuerzo durante tantos años y que además se condicione a no abordar la restricción de derechos que supone el carácter militar de la Guardia Civil, sus peculiaridades territoriales y otras condiciones específicas del Cuerpo que conllevan una mayor penosidad en la prestación del servicio al ciudadano", señalan las asociaciones en un comunicado.

Las asociaciones del Instituto Armado critican que se hable de una cifra máxima de hasta 1.500 millones de euros en tres años pero sin establecer la cifra mínima de 500 millones por año. "No hay cifra concreta, sólo un compromiso político de impulsar la financiación de la equiparación", señalan.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este martes sendas reuniones de los consejos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Los primeros le han recibido con una sonora pitada a su llegada a la sede de la Dirección General junto con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director del Cuerpo, Germán López, entre otros altos cargos."Vigilancia máxima" desde la Policía

Los cinco sindicatos policiales han dicho que "no permitirán recorte alguno en otros derechos laborales como contrapartida" al tiempo que reconocían que la de hoy "es la propuesta que querían escuchar del ministro", ya que se compromete a destinar hasta 1.500 millones de euros repartidos en tres años.

En una circular, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP advierten al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que mantendrán una actitud de "máxima vigilancia y seguimiento" en la mesa de negociación que se creará con vistas a que los Presupuestos Generales del Estado contemplen desde 2018 la partida para la equiparación.

"Sobre esto comenzamos a trabajar ya este martes con Ciudadanos, PSOE y PP, acompañados de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil", han indicado los sindicatos policiales.

La propuesta que ha puesto Interior encima de la mesa alude a la "larga negociación" y a la "difícil" equiparación "puesto a puesto" ante la misma actividad entre mossos y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin citar a los miembros de la Ertzaintza.

La plataforma Jusapol ha participado en la unidad de acción en esta reivindicación histórica, que tiene previsto celebrar una nueva manifestación el 20 de enero en Barcelona.