La pretensión de Puigdemont de ser investido sin acudir al Parlament tensa las relaciones en el seno del soberanismo. Tras la llamada de Marta Rovira, la secretaria general de ERC, a actuar con "realismo" para no desbaratar el triunfo soberanista, ayer el exconsejero Josep Rull, ahora diputado de JxCAT, sostenía que elegir de nuevo al expresidente "es la expresión más clara y genuina del realismo político".

Las relaciones entre ERC y JxCAT se volvieron especialmente tensas tras el fallido encuentro entre Rovira y Puigdemont en Bruselas la semana pasada. La forma de exponer los resultados de esa entrevista delataban ya las diferencias internas. Mientras que la lista del expresidente señalaba que su investidura estaba desbloqueada, ERC restringía el acuerdo a la formación de la Mesa en la sesión inaugural del Parlament, el próximo miércoles. Puigdemont insistía el sábado, en su intervención telemática ante el consejo nacional del PDeCAT, en que Mesa e investidura constituyen "un paquete" que debe resolverse de forma conjunta. ERC se resiste a ese pacto global por temor a que la insistencia del expresidente huido en ser investido de nuevo incluso a costa de forzar el reglamento de la Cámara termine por bloquear la legislatura.

El exconsejero Josep Rull fue ayer el encargado de redoblar la presión sobre Esquerra al defender que la elección de Puigdemont como presidente del nuevo Govern sin que vaya al Parlament es "perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento". "El principio democrático es la expresión más clara y genuina del realismo político", afirmó Rull en réplica a Marta Rovira. Para el exconsejero, "es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar en las urnas".

Con el debate centrado en Puigdemont, quedan sin concretar los términos del acuerdo político entre JxCAT y ERC, sin que se conozca cual será el programa del futuro Gobierno. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, hacía en un artículo publicado ayer una doble reafirmación de los postulados de su partido. El exvicepresidente encarcelado en Estremera pide a los soberanistas "ser muy conscientes, tocar de pies en el suelo y enfrentarnos a las dificultades con un ejercicio de realismo imprescindible, sabiendo que estamos ante una lucha por los derechos civiles y políticos". Junqueras se muestra partidario de romper la actual confrontación de bloques y buscar "alianzas más trasversales" en el seno del nuevo Parlament.

El PNV se sumó ayer a quienes critican una investidura en ausencia de Puigdemont. El secretario de relaciones institucionales de los nacionalistas vascos, Koldo Mediavilla, cree que llevar adelante ese procedimiento sería "un dislate" y una "falta de respeto a lo que las instituciones simbolizan". Supondría además "violentar el compromiso con miles de electores que creyeron en un líder de carne y hueso".