La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que la máxima prioridad es recuperar las instituciones catalanas para no "perpetuar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha advertido de que tendrán que enfrentarse a todas las dificultades que tienen por delante con absoluto realismo, según ella.

En su intervención en el Consell Nacional este sábado, Rovira ha subrayado que el independentismo ha ganado las elecciones del 21-D dejando en minoría al "bloque del 155" formado por Cs, PSC y PP, y ha insistido en que no permitirán que el PP continúe gobernando en Cataluña a través del Gobierno central después de los resultados que obtuvo.

Asimismo, Rovira ha defendido "buscar alianzas y explorar las fronteras del independentismo para seguir creciendo y para ser cada vez más fuertes", y ha considerado la constitución del Parlament y la elección de la Mesa como un paso indispensable para no malbaratar la victoria en las urnas, en sus palabras.

Ha agradecido el trabajo de los últimos meses recalcando que ERC es un partido "extraordinario", y ha asegurado que han sido las elecciones más duras que su partido ha vivido nunca, tras lo que ha exigido la liberación de los presos soberanistas.

Rovira ha asegurado que su partido quiere continuar obteniendo la confianza de los ciudadanos y tener la capacidad de representar al país en todo su conjunto: "Piensen lo que piensen sus ciudadanos, opinen lo que opinen con absoluta libertad, vengan de donde vengan, hablen lo que hablen y levanten las banderas que levanten".

"No se nos regalará nada y hoy lo sabemos más que nunca. Será necesario seguir con mucha tenacidad, pero sobre todo tendremos que seguir impulsando este país con el esfuerzo de los últimos meses", ha expresado.

Mención especial a Mundó y Forcadell

Rovira ha hecho una mención especial a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, de quien ha dicho que ha representado a la cámara alta con mucha dignidad: "Gracias por tus convicciones firmes, gracias por hacer del Parlament la casa de todos y que se pueda hablar absolutamente de todo".

También ha dedicado unas palabras al exconserller de Justicia Carles Mundó, que esta semana ha renunciado a su escaño como diputado, y ha afirmado que "es el ejemplo de esta izquierda que cuando gobierna, sobresale".

Críticas al PP

Rovira ha afeado al PP por tener en el "punto de mira" el sistema educativo catalán, las finanzas públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña.

"¿Cuánto tiempo aguantará TV3 con la política que está implementando el PP? ¿Cuanto tiempo aguantará nuestro país sin internacionalizar su economía? ¿Cuánto tiempo puede aguantar nuestro país poniendo en duda el sistema educativo y los pilares fundamentales de la cohesión social en nuestro país?", ha dicho.