El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez acata la Constitución y el Estatuto de Autonomía en un escrito dirigido al juez Llarena en el que solicita salir de prisión. Como ya hiciera en su comparecencia ante el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que lleva la investigación sobre el proceso independentista, Sànchez deja constancia de su rechazo a una declaración unilateral de independencia.

Además relata al magistrado un cambio en sus circunstancias, resultado de su elección como diputado en las elecciones catalanas de diciembre pasado. Concurrir a los comicios supone ya, según Sànchez, una "aceptación del vigente marco constitucional, sin perjuicio del mantenimiento de la legítima voluntad de modificarlo por vías siempre legales, pacíficas y democráticas". Encarcelado desde hace tres meses en Soto del Real, el que fuera líder de una de las mayores organizaciones civiles del independentismo manifiesta que mantiene "sus postulados ideológicos" pero se acoge a que para acceder a la condición de diputado notificó por escrito su voluntad de "acatar la Constitución española y el Estatuto de autonomía".

El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn también ha presentado al juez Llarena su petición de excarcelación. En el escrito apunta que "nunca y de ningún modo" puso a los Mossos d'Esquadra al servicio del proyecto independentista porque hacerlo habría sido "extremadamente grave". "El conseller supo disociar su compromiso de los impulsos políticos del Govern y las específicas obligaciones" de su cargo, explica el abogado de Forn en el escrito presentado ante el juez del Tribunal Supremo , en el que solicita su puesta en libertad después de más de dos meses en prisión provisional en la cárcel de Estremera.

El presidente Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, es el único de los encarcelados que tras comparecer a petición propia ante el juez Llarena todavía no formalizó su petición de excarcelación, lo que hará los próximos días.