El PP solicitó ayer que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, testifique ante el tribunal que juzga el llamado "caso de los ERE". La petición fue efectuada en el turno de cuestiones previas, durante la sesión de reanudación, tras el paréntesis navideño, del proceso que se sigue en la Audiencia Provincial de Sevilla contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos.

Los abogados del Partido Popular, que ejerce una de las acusaciones particulares, consideran que de algunas declaraciones realizadas por Susana Díaz y del contenido de sus "comparecencias públicas" se deduce que tiene un "amplio conocimiento" de los hechos investigados.

Además, los populares andaluces recuerdan en su petición que "durante el mandato" de Susana Díaz como consejera de la Presidencia fue promulgado un decreto para la convalidación de las ayudas extraordinarias concedidas para la prejubilación de trabajadores de empresas que estaban en crisis.

Los populares también han solicitado que testifiquen la exconsejera de Presidencia y actual senadora socialista Mar Moreno, así como el actual consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en su condición de exalcalde del ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuyo Ayuntamiento fue beneficiario de una de las supuestas ayudas irregulares concedidas.

Otras preguntas

Las cuestiones previas también fueron aprovechadas por la Fiscalía para pedir al tribunal que decida si los procesados van a ser juzgados por haber ideado el procedimiento específico de reparto arbitrario y sin control de las ayudas o bien van a serlo, además, por su participación en la asignación de cada una de las ayudas, lo que podría implicar que fueran juzgados dos o más veces por los mismos hechos.