Ciudadanos, PSC y PP anticipan que recurrirán cualquier interpretación del reglamento de la Cámara que permita la investidura de Puigdemont sin que esté presente en el Parlament. Las pretensiones de JxCat demuestran que Puigdemont "vive en Matrix", ironizaba ayer Albert Rivera.

"La presidencia telemática no existe; tampoco el presidente telemático o hologramático, ya que es difícil asegurar la gestión desde fuera. No sé cómo todavía se especula con eso", afirma el líder del PSC, Miquel Iceta. "Los países necesitan presidentes que residan en el país y Cataluña merece un gobierno y un presidente que trabaje desde el Palau", añade el secretario general de los socialistas catalanes, para quien "otra cosa son temas de realidad virtual que solo existen en la mente de algunos". Iceta descarta que Carles Puigdemont pueda comparecer telemáticamente ante el pleno porque el reglamento especifica que se debe defender la candidatura ante los diputados.

En ausencia de garantías sobre la investidura de Puigdemont, el diputado de ERC Gabriel Rufián insistió ayer en la propuesta de que el soberanismo respalde a Oriol Junqueras para presidir la Generalitat. Puigdemont "se comprometió a que volvería" de Bruselas después de las elecciones, apunta Rufián. "Si el presidente no puede ser presidente. lo lógico es que el vicepresidente tenga que ser presidente y tenemos informes de abogados externos a cualquier partido político que indican que Junqueras sí que podría ejercer su derecho como diputado y como presidente", afirma el diputado de ERC.

El PP pospone revisar su situación en Cataluña tras el fracaso en los comicios del 21 de diciembre a la espera de que se despejen las incertidumbres sobre la investidura del nuevo presidente. Cerrado el proceso institucional, los populares catalanes decidirán sobre la convocatoria de un congreso extraordinario y sobre los cambios orgánicos.