El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que el PP "está perdiendo el apoyo de mucha gente" en España porque "esconde" la corrupción en vez de combatirla, y le ha advertido de que si no pide el acta a su senadora Pilar Barreiro, imputada por delitos de corrupción, Cs no apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

"Si el PP está perdiendo el apoyo de mucha gente es porque se esconde de la corrupción o esconde la corrupción" al "proteger" a los imputados que se quedan "atados a un escaño", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva nacional del partido.

Por eso ha pedido a los 'populares' y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no huyan de la corrupción, sino que la combatan", también en la Asamblea de Madrid, donde el PP ha abandonado la comisión de investigación sobre corrupción política. "Que dé la cara" y "no tenga miedo al espejo", que "mire lo que ha hecho en la Comunidad de Madrid", ha recomendado.

Rivera les ha acusado de incumplir el pacto por el que Cs apoyó la investidura de Rajoy en 2016, que obliga a apartar del cargo público a quien sea investigado por delitos de corrupción política. "La senadora tiene que abandonar su cargo para no poner en jaque los acuerdos económicos y sociales" que representan "derechos para los españoles", ha dicho sobre las medidas que acordaron para los Presupuestos, que suman más de 8.000 millones de euros.

El líder de Cs espera que el PP no sitúe "la silla de una persona" por delante de cuestiones como la bajada del IRPF o el aumento de la retribución de policías nacionales y guardias civiles. "¿Quién entendería que una senadora condicionase los Presupuestos de una nación?", se ha preguntado tras instar a los 'populares' a actuar "cuanto antes".

También se ha dirigido al PSOE para pedirle que "desbloquee de una vez las reformas" que servirán para "modernizar" España y permita la aprobación de los PGE de 2018, en vez de posicionarse en el "no" junto a Podemos y los partidos nacionalistas.

Respecto a las últimas encuestas sobre intención de voto, ha destacado que Ciudadanos se va acercando al PP y al PSOE porque es capaz de responder a "las premisas del siglo XXI" y porque ofrece un proyecto nacional de "libertad, europeísmo y unión e igualdad de todos los españoles".