España no cumple cuatro de las once recomendaciones del Consejo de Europa para evitar la corrupción y las otras siete solo las sigue de forma parcial. Así lo resalta el informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo, que ayer publicó su informe anual de evaluación, en el que somete a su lupa, por cuarta vez desde 2005, a parlamentarios, jueces y fiscales.

En particular, el Grupo advierte a España de que los parlamentarios deberían informar abiertamente de los regalos que reciben y de los viajes a los que son invitados, así como facilitar detalles sobre los créditos que tienen suscritos. También deben detallar el valor de mercado de sus propiedades y vehículos, los nombres de las empresas donde tienen acciones o participaciones y los ingresos por actividades complementarias, incluidas dietas o compensaciones.

Los niveles de cumplimiento alcanzados por España representan, en todo caso, un avance sobre la evaluación que el Consejo hizo en el verano de 2016, ya que entonces solo había empezado a aplicar cinco recomendaciones.

Pero, según el Grupo del Consejo de Europa, los progresos que se han hecho son "limitados" y el grado de cumplimiento de las recomendaciones sigue siendo "en general insatisfactorio". España tiene ahora un año, hasta el próximo 31 de diciembre, para informar de las acciones emprendidas para mejorar la prevención de la corrupción en los poderes legislativo y judicial.

Por otro lado, el Grupo muestra preocupación por la independencia, imparcialidad y transparencia en el nombramientos de altos cargos judiciales. Por ello, acoge favorablemente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el modo de nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El varapalo ha sido celebrado por el grupo parlamentario de Podemos, que ha manifestado que hay "un problema que resolver". Desde C's, su secretario general, José Manuel Villegas admitió que el Gobierno ha recibido "un tirón de orejas" porque "arrastra los pies en la lucha contra la corrupción". En la esfera judicial, las asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente insistieron en que para aumentar la independencia judicial "no hay otra vía que la elección libre y democrática" de los 12 vocales del CGPJ de procedencia judicial sin intervención parlamentaria.