El PNV descarta negociar con el Gobierno de Rajoy los Presupuestos Generales del Estado para el año que acaba de comenzar y condiciona cualquier conversación futura a un cambio en la coyuntura política. La presidenta de la ejecutiva del partido nacionalista en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ratificó ayer la postura de la organización al manifestar que no existe una "situación política de suficiente tranquilidad en el Estado", tras lo ocurrido en Cataluña, como para afrontar la negociación de las nuevas cuentas.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa comentaba ayer las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, convencido de que existen "mimbres para hacer un cesto" y de que podría reeditarse el acuerdo con los nacionalistas vascos que permitió la aprobación de las cuentas del ejercicio recién concluido. Atutxa ignora si hay mimbres, porque "ni siquiera" conocen el proyecto, pero apunta que resulta "obvio y claro" que "no hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado" como "para afrontar esa posible negociación".

La salida a la situación catalana es uno de los condicionantes de cualquier futura negociación. El PNV aguarda "a ver qué pasa en las próximas dos semanas posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y espero que formación de un nuevo Govern y, sobre todo, la normalización de la situación política en Cataluña, que determina mucho la política en el Estado", afirma Atutxa.

El cambio de clima político requiere una "normalización" de la situación, para lo que "queda mucho". La dirigente nacionalista confía en que el Gobierno español y el futuro ejecutivo catalán abran "una nueva era de entendimiento o, al menos, de diálogo", lo que precisa de "voluntad por las dos partes". La intervención de la Generalitat al aplicar el artículo 155 de la Constitución es una amenaza para todas las fuerzas nacionalistas, según Atutxa.