La candidata de C's, Inés Arrimadas, dijo anoche que los catalanes votaron por la "unión", la "convivencia" y la "solidaridad", a pesar de que las tres candidaturas independentistas revalidaron la mayoría absoluta.

Junto al presidente del partido, Albert Rivera, y arropada por centenares de militantes y simpatizantes en la Avenida María Cristina de Barcelona, donde la formación naranja celebró su victoria, Arrimadas resaltó que ayer quedó "más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión", por lo que los independentistas "nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña".

"Hoy (por ayer) hemos apostado por la unión de todos los catalanes, hemos votado para unir, a favor de la convivencia, del sentido común y de una Cataluña para todos", dijo Arrimadas, aclamada por los simpatizantes al grito de "presidenta, presidenta".

La candidata señaló también que su triunfo "hace más visible que Cataluña es plural". Según Arrimadas, el más de un millón de "valientes" catalanes que votaron a Ciudadanos han lanzado un "mensaje" a España y al mundo, que "la mayoría social se siente catalana, española y europea, y lo va a seguir siendo".

En este sentido, opinó que el Govern de los "partidos separatistas ha perdido las elecciones, escaños y fuerza". Arrimadas, que calificó de "histórico" que "por primera vez un partido constitucionalista haya ganado las elecciones", garantizó que la formación naranja "seguirá luchando con más apoyos y con más escaños a favor de la unión, la convivencia y la solidaridad".

De su lado, el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, no ocultó su preocupación por el futuro de Cataluña, después de que su partido cosechara el peor resultado de su historia, al obtener tres diputados, ocho menos que en 2015, y quedar por detrás de la CUP.

Albiol felicitó a Cs por su victoria y reconoció que el PPC obtuvo un "muy mal resultado" del que no puede sentirse "orgulloso", sobre todo teniendo en cuenta que el bloque soberanista vuelve a sumar mayoría: "Los resultados son malos sobre todo por el futuro de Cataluña. Veo con mucha preocupación el futuro económico y social de Cataluña con una posible mayoría independentista en el Parlament".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, admitió el mal resultado de su partido en las elecciones catalanas, peroadvirtió de que seguirá velando por que se cumpla la ley y se respete la unidad de España y la soberanía nacional.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Casado subrayó que el PP está "a las duras y a las maduras" y lleva cuarenta años defendiendo España en Cataluña, "a veces en franca soledad, ahora con más compañía" y pese a los "insultos o escraches" nunca ha "flaqueado".