Los últimos sondeos de las elecciones catalanas reflejan que ERC y Ciudadanos están casi empatados y anticipan un difícil panorama por la ausencia de una combinación de fuerzas que permita gobernar con estabilidad. Las encuestas publicadas ayer, el último día hábil para hacerlo, alejan la posibilidad de una mayoría absoluta del bloque independentista, al que incluso se aproximarían los constitucionalistas. Esta división dejaría constancia de la "falsedad" de que existe una mayoría clara y amplia en favor de la independencia, según manifestó en Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo descarta que los resultados de los comicios de la semana próxima puedan generar inestabilidad porque la intervención de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se mantendrá hasta que no se constituya el nuevo Govern.

Ciudadanos sería la fuerza más votada según las encuestas de Metroscopia para "El País" (25,2 por ciento); GAD 3 para "ABC" (23,2 %) y Sigma Dos para "El Mundo" (22,8 por ciento), aunque en el caso de esta última el reparto de voto por circunscripciones daría a ERC la ventaja en escaños. En el sondeo de NC Report para "La Razón", ERC ganaría con un 22,4 por ciento de votos y 34 escaños, cálculos similares a los de MyWord para la Cadena SER (24,3 por ciento y entre 34 y 36 escaños) y a los de Gesop para "El Periódico" (22,2 por ciento y 34-35 escaños). Como resumen, los sondeos publicados atribuyen a ERC un mínimo de 29 y un máximo de 36 asientos en el futuro Parlament, mientras que para la formación naranja las empresas de demoscopia vaticinan entre 27 y 36. Descartado que alguna de las candidaturas consiga los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta, la incógnita es saber si alguno de los bloques, independentistas o constitucionalistas, podría alcanzarla. Todas las encuestas coinciden en que la suma de ERC, JxCAT y CUP rebajará su representación parlamentaria respecto de los 72 escaños actuales y anticipan que se moverán en una horquilla de entre 63 y 70 escaños. A tenor de los sondeos conocidos ayer quedaría descartado que el voto de los tres partidos pueda alcanzar el 47,7 por ciento de las últimas elecciones. El bloque constitucionalista (Cs, PSC y PP), se movería entre 55 y 63 diputados, todavía más lejos de los mayoría absoluta, pero por encima de los 52 escaños que sumaban las tres fuerzas políticas en la última legislatura que se cerró con la aplicación del artículo 155.

El triunfo de una jerezana como Inés Arrimadas sería "justicia poética" tras cuarenta años de nacionalismo, manifestó ayer en Sevilla el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien instó al PSC a facilitar un gobierno alternativo al independentismo.

La campaña electoral entra este fin de semana en su recta final. El número 2 de JuntsxCat por Barcelona, Jordi Sànchez, encarcelado en la prisión de Estremera, intervino ayer en un mitin por videoconferencia y calificó a Arrimadas, Iceta y a García Albiol como "tontos útiles" al servicio de Rajoy.