El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha defendido el modelo de escuela catalana y ha avisado de que "lo que no pudo vencer el franquismo de ninguna manera lo vencerá el frente del 155", en alusión a PP, Cs y PSC.

"En política no todo vale, pero menos aún en educación. La escuela catalana no se toca", ha advertido por videoconferencia desde Bélgica durante un acto de campaña de las elecciones catalanas en la Escuela Industrial de Barcelona, acompañado de la candidata número 3, la consellera de Educación cesada Clara Ponsatí.

Según Puigdemont, afirmar que la escuela catalana adoctrina es una calumnia: "Inés Arrimadas, Xavier Garcia Albiol y Miquel Iceta, ¿no se os cae la cara de vergüenza por decir tantas mentiras y provocar tantos problemas que sabéis que no existen?".

Ha reivindicado que la escuela catalana no ha fallado nunca y que ha sido cuna de la educación en libertad, incluso a escondidas en el franquismo, y ha pedido que los maestros puedan trabajar con libertad y respeto, tras lamentar que el PP pagara "anuncios en Andalucía para ir contra el Estatut diciendo barbaridades contra el catalán".

"No les amenacen más y no les envíen a la Guardia Civil", ha pedido Puigdemont, que ha acusado al PSC de abandonar su apuesta por una sociedad cohesionada y, en consecuencia, de aliarse con PP y Cs, a los que acusa de querer adoctrinar y controlar a los maestros.

"Estos son los partidos con los que se hace 'selfies' Miquel Iceta, y ahí es donde está el PSC", ha criticado, tras destacar que el 21 de diciembre están en juego la lengua, la escuela y la cohesión de Cataluña.

Por eso, asegura que los catalanes deberán escoger en las urnas si quieren "una Cataluña en colores o una España en blanco y negro, la del 155", en el mismo sentido que se ha pronunciado Ponsatí, que ha advertido de que la cohesión social no la podrá destrozar nadie.

Ponsatí: "No podrán con la escuela"

Para ella, no podrán con el modelo de escuela catalana porque es más fuerte que "las mentiras que se lanzan sobre el adoctrinamiento que ejercen los maestros", y ha instado a ayudar a los profesores ante los ataques que reciben, ha dicho.

También ha participado quien fue jefe del servicio de enseñanza del catalán desde 1983, el maestro, pedagogo e impulsor del modelo de inmersión lingüística, Joaquim Arenas; el director de una escuela de educación primaria de El Prat de Llobregat (Barcelona), Arturo Ramírez; un joven que ha explicado su experiencia con la inmersión, y los candidatos de JuntsxCat Rosa Artigal y Lluís Font.