El número dos de Junts per Catalunya por Barcelona, Jordi Sànchez, ha afirmado en un mensaje grabado desde la cárcel que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el "único adversario" del independentismo y que Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol son sus "tontos útiles".

En el mitin central de Junts per Catalunya en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, ante unas 3.000 personas según la organización, antes de las intervenciones de los principales candidatos presentes en el recinto, se ha emitido un mensaje con sonido telefónico de Sànchez, grabado en la cárcel de Soto del Real.

Jordi Sànchez ha pedido el "voto de la dignidad" para Junts per Catalunya, porque en un momento como este, ha dicho, no hay que "dar la espalda" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, número uno de la candidatura, quien a su juicio tiene la victoria "al alcance de la mano".

Según Sànchez, el triunfo de Puigdemont en las elecciones del 21Drepresenta "la única posibilidad" de que "vuelva pronto a Cataluña como el legítimo presidente que es".

En esta pugna, ha señalado, "el único adversario se llama Mariano Rajoy", que es quien "debe sacar sus sucias manos" de Cataluña, mientras que Arrimadas, Iceta y García Albiol son sus "tontos útiles".

"La única victoria que Rajoy no podrá esconder es la victoria de Puigdemont", ha remarcado.

También se ha emitido un vídeo en el que la mujer del conseller cesado Joaquim Forn, número 7 de Junts per Catalunya, ha leído un mensaje de su marido, que le ha transmitido en una de sus visitas a la cárcel de Estremera.

Forn, que ha dicho sentirse "firme y sereno" pero "con ganas de volver a casa", ha asegurado tener la "conciencia tranquila por haber hecho aquello a lo que nos habíamos comprometido".

En su mensaje, se ha mostrado convencido de que una victoria electoral de su lista será "la mejor respuesta" al artículo 155 de la Constitución, al "inmovilismo" y a la "desproporcionada represión" en Cataluña, cuya fuerza es "la paz y el diálogo".

Puigdemont pide al votante soberanista "mentalidad de Estado" el 21-D

Por su parte, en el mismo acto político en el Pabellón de la Vall d'Hebron, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido a los votantes soberanistas "mentalidad de Estado" y alejarse de la clave de partidos para "no desviarse de lo que está en juego" el 21-D, frenar el 155 y restituir un Govern presidido nuevamente por él.

A cinco días de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Puigdemont, número uno de la lista de Junts per Catalunya (JxCat), ha transmitido que el 21 de diciembre hay que escoger entre "aplanar el camino" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la aplicación del 155, o "continuar desplegando la república" catalana.

En este contexto, ha subrayado que el 21-D se puede ir a votar con "mentalidad de autonomía derrotada, vencida y resignada o ir con mentalidad de Estado".

Y en este sentido, ha remarcado que "votar en clave de partido es legítimo pero nos desvía de lo que está en juego estas elecciones", en un mensaje velado a ERC.

El candidato ha enfatizado que "la victoria de JxCat es la que garantiza que los presos salgan de la prisión -aún están encerrados Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Oriol Junqueras-, que los que estamos fuera podamos volver -el propio Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- y un futuro para el conjunto del país".

"El pueblo de Cataluña no dejará que ni Rajoy ni el 155 digan quién tiene que ser el presidente de Cataluña", ha añadido el candidato, que ha subrayado que a partir del día 22 de diciembre hay que "mantenerse de pie y no de rodillas".

Marta Rovira pide "un apoyo muy grande"

Por su parte, la número dos de ERC en las elecciones del 21D,, ha pedido hoy "un apoyo muy grande" a su candidatura para cumplir con "el mandato" recibido y evitar que se caiga en el "procesismo", es decir, en la tendencia a dilatar el proceso independentista sin avances sustanciales.

En una rueda en la ACN, Rovira ha insistido en que "ERC es la mejor garantía para ganar las elecciones y vencer al bloque del 155", y no sólo porque así lo indican todas las encuestas sino sobre todo porque entiende que en su programa quedan claros "los compromisos adquiridos para avanzar en la construcción de la república catalana".

Ha evitado entrar en polémicas con Junts per Catalunya sobre si podría ser investido o no su candidato, Carles Puigdemont, pero ha reiterado que el candidato de ERC sigue siendo su cabeza de lista, Oriol Junqueras, y a lo largo de la campaña también ha mostrado su predisposición a asumir ella misma esta responsabilidad en el caso de que el líder del partido permanezca en prisión.

La CUP critica a Albiol

Mientras, el número tres de las listas de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, ha contestado hoy al candidato del PPC, Xavier García Albiol, que a su formación le preocupa más que "el pueblo catalán sea capaz de acabar con todo aquello que significa el 155" que si queda por delante o no de los populares.

En el acto central de la CUP en Tarragona, al que han asistido más de 250 personas, Aragonés ha respondido así a Albiol, que ha pedido hoy a sus simpatizantes que su partido no quede por detrás de la CUP, una situación que vería "inadmisible" y que supondría "un auténtico descrédito que daría autoridad moral a los independentistas".