Los presidentes de los grupos del PSC y del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y Alberto Fernández Díaz, han coincidido hoy en pedir a la alcaldesa Ada Colau que "se disculpe" y "dé la cara" por "haber utilizado políticamente" el documental "Ciutat Morta".

Tras conocer que un juez de Zaragoza ha decretado el ingreso en prisión provisional del joven antisistema Rodrigo Lanza, acusado de la muerte de un hombre con el que discutió porque la víctima llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España y que había sido condenado por agredir a un guardia urbano en un desalojo okupa en Barcelona, los dos dirigentes políticos han señalado a Colau.

El documental "Ciutat Morta", que recibió el Premio Ciutat de Barcelona concedido por un jurado independiente, defendía la inocencia de Rodrigo Lanza de haber dejado tetrapléjico a un guardia urbano y acusaba al cuerpo policial de haber manipulado pruebas para su condena.

Collboni ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad "a los partidos que intentaron sacar rédito de la cuestión en campaña electoral, especialmente la señora Ada Colau, y pidan disculpas tanto a la Guardia Urbana como a los responsables políticos del momento".

Para el dirigente del PSC, "el encarcelamiento de Lanza pone en evidencia la manipulación del documental que el mismo Lanza protagonizaba".

"Se puso en duda tanto la palabra de los agentes policiales como también la actuación de los representantes políticos del momento sin ninguna base sólida, y esto es muy grave. En política no todo vale y eso nos debe hacer reflexionar", ha dicho Collboni.

El PSC de Barcelona ha valorado "muy positivamente la labor de la Guardia Urbana en defensa de la convivencia y la seguridad en la ciudad" y ha expresado todo su apoyo al cuerpo.

Por su parte, Alberto Fernández Díaz ha insistido en que "Colau debería dar la cara, condenar lo sucedido y actuar contra los antisistema".

"Colau se ha vuelto a quedar muda, hasta en las redes sociales, cuando debería pedir disculpas y retirar el premio Ciutat de Barcelona al documental 'Ciutat Morta'", porque, según Fernández Díaz, "este documental es un publirreportaje que Colau apoyó a favor de okupas, radicales y antisistema".

El dirigente popular también ha pedido que el Ayuntamiento inicie "acciones legales contra todos aquellos que vertieron acusaciones falsas contra la Guardia Urbana y promover un relato alternativo al de los antisistema".